La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, continúa defendiendo la viabilidad y necesidad del impuesto a grandes fortunas, asegurando que dicho gravamen es una de figuras fiscales que “responden a la voluntad del Gobierno de hacer un reparto más equitativo de las cargas”.

Un nuevo repaso a las medidas de Mariano Rajoy

Además, la titular de la cartera de Hacienda y Función Pública ha señalado que la formulación del impuesto responde al objetivo de lograr una situación financiera más justa, dada la actual crisis derivada de la invasión de Ucrania. Montero afirma que esta supone "una forma distinta" de gestionar una recesión económica, recordando “cómo gestionó la crisis anterior el PP”. La ministra se refiere a las medidas que ya han criticado en anteriores ocasiones los socialistas, y que tuvieron lugar en la crisis financiera de 2008, cuando Mariano Rajoy recortó en 27.000 millones el estado del bienestar, 8.000 en políticas sociales, un 15 % en ayudas por desempleo, o abarató el despido.

"Pero, eso sí, por más que repitan lo contrario, subió todos los impuestos, todos, especialmente el IVA, puso un impuesto al sol y además incrementó la deuda en España en más de 500.000 millones de euros", ha continuado Montero.

En declaraciones realizadas desde San Fernando, Cádiz, la ministra ha recalcado que "en la crisis financiera que gestionó el PP las recetas que se aplicaron fueron los recortes de los servicios públicos, la precariedad en las condiciones laborales, la no subida de las pensiones o del salario mínimo".

Asimismo, la ministra de Hacienda se ha reafirmado señalando que “este Gobierno ha dicho desde el primer momento que esta crisis había que gestionarla de forma distinta” y ha rematado que la prioridad del Ejecutivo es “no generar desigualdad, que es un elemento de lastre económico".

Montero también ha señalado que "este proyecto fiscal tiene que ver con la mayor aportación que se les pide a las empresas energéticas o a la banca, ambas con récord de resultados en sus cuentas”, y ha aprovechado para añadir que en el mismo gravamen se recoge “también a las fortunas que superan los tres millones de euros".

Conexión entre los socialistas al defender la capacidad del legislativo

Así, la ministra desarrolla la noticia que se conoció el jueves de esta semana, tras un acuerdo alcanzado entre socialistas y morados, explicando que: "se ha incorporado en el proyecto de ley que ya estaba en marcha el impuesto de las grandes fortunas desde la capacidad del poder legislativo, que es a quien corresponde impulsar las leyes en el país". Recogiendo la liana que soltaba hoy Patxi López durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. El portavoz del PSOE y exlehendakari ha asegurado que efectivamente que el legislativo legisle responde a la normalidad democrática, a colación de la reforma del delito sedición y en respuesta a la oposición que acusa al Gobierno de secuestrar los poderes del Estado.

Por su parte y en la ciudad gaditana de San Fernando, Montero ha manifestado además que la "recaudación íntegra" de todas estas figuras fiscales será para “financiar las medidas para paliar la situación de las familias con motivo de la subida de precios, como el transporte gratuito, la bajada del IVA de la luz o del gas". El Gobierno pretende recaudar mediante el impuesto a grandes fortunas 1.500 millones al año, los cuales serían aportados por aproximadamente 23.000 contribuyentes, aquellos que vivan en territorios en los que el impuesto sobre el patrimonio esté bonificado.