El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a la aprobación de un techo de gasto récord de 198.221 millones. Esta aprobación supone la puesta en marcha del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, que serán los últimos de la legislatura.

Este nuevo presupuesto sale adelante gracias a los fondos europeos a pesar de la desaceleración de la economía global, el encarecimiento de las materias primas, una inflación desbocada, la guerra de Ucrania aún en curso y un contexto económico aún convaleciente a causa de la pandemia.

En la misma reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ha recortado ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%.

PP: "Falta de credibilidad"

Por un lado, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha expresado este martes su desacuerdo con el incrementando el techo de gasto, al tiempo que ha advertido de que los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, con sus correspondientes cuantías, "difícilmente tienen cabida en ese límite de gasto". A su entender, para solucionarlo solo tiene dos vías: "O recortes o subiendo más los impuestos a todos los españoles".

El responsable de Economía del PP ha denunciado la "falta de credibilidad" del Ejecutivo en sus previsiones económicas. "Marca una estimación de crecimiento del 2,7%, cuando la prevista por el FMI para España es del 2% y con posibilidad de ser inferior", ha dicho, en un vídeo que ha difundido la formación. A su entender, "la falta de credibilidad" les "penaliza como país".

Respuesta del Gobierno

Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este martes la aprobación del 'techo de gasto' para 2023 ilustra la determinación del Ejecutivo para reforzar los servicios públicos y las políticas sociales, frente a quienes insisten en la "austeridad" y los "recortes".

Asimismo, la ministra de Educación, Pilar Alegría, estrena su cargo como portavoz nacional del PSOE comparando la actuación del expresidente Mariano Rajoy en la crisis de 2008 con la actual que está viviendo el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo de Coalición ha buscado “soluciones reales” frente a una legislatura “con pandemias, catástrofes naturales y la guerra de Ucrania”. “Cosa muy distinta a lo que pasó aquí en la última crisis, que se vivió en 2008, o lo que pasaría si estuviera gobernando el señor Feijóo y el PP”, ha sentenciado Alegría.