La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha ofrecido sus impresiones en materia laboral en una entrevista a Espejo Público con Susanna Griso. Díaz ha celebrado la propuesta de su compañera de Gobierno Nadia Calviño para alcanzar la presidencia del Eurogrupo, como “clave para la recuperación económica”.

Relacionado España formaliza la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

Por otro lado, cuestionada por las diferencias entre los dos partidos del Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE, ha querido dejar clara la situación. “Mi experiencia no es que Unidas Podemos y PSOE pensemos diferentes. Hay voces plurales pero con una única hoja en común”, explica la ministra, que además matiza “broncas no, hemos tenido diferencias”.

En esta línea, ha recordado que algunas de las medidas tomadas por Unidas Podemos han sido determinantes para asegurar el bienestar social durante la pandemia como las moratorias hipotecas, evitar cortes en los suministros básicos de energía, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital o la figura de los ERTEs.

Las negociaciones para prorrogar los ERTEs siguen activas

Precisamente los ERTEs son uno de los temas candentes en el Ministerio de Trabajo ya que la negociación con sindicatos y patronal continúa tras varias reuniones fallidas desde la semana pasada. “Hay que respetar los tiempos de la patronal. Estoy convencida de que los actores sociales saben lo importante que es este acuerdo para el país”, asegura Díaz, confiada de que finalmente este jueves se apruebe la prórroga hasta el 30 de septiembre.

Relacionado La reunión sobre la prórroga de los ERTEs termina sin acuerdo

El Gobierno ha realizado una “propuesta sustancialmente mejorada”, en palabras de la ministra de Trabajo, con elementos nuevos para mirar hacia el futuro. “No sabemos que va a pasar con el mercado de trabajo y la economía el año que viene”, reconoce, “hay sectores que lo están pasando muy mal”. Además, menciona uno de los casos objeto de desacuerdo en el diálogo social: “Puede estar abierta la empresa pero no tener apenas actividad”.

“Con este modelo las empresas y los trabajadores quedan cubiertos. Los agentes sociales han sido claves en la historia de nuestro país y han demostrado a la política ser capaces de separar las diferencias ideológicas”, reconoce la ministra de Trabajo. Además, cifra en 1,1 millones los trabajadores que han salido de un ERTE, del total de 3,4 millones de afectados.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral por el pacto con EH Bildu, la ministra explica: “El diálogo social requiere de ciertas confianza, discreciones y tiempo. Muchas veces el ritmo de la política no es este”. A pesar de haber sido interrumpido por la pandemia, asegura que el diálogo social volverá: “Puede terminar con acuerdo o sin acuerdo, pero es importante que los actores sociales tengan voz”.

“El SEPE está muy deteriorado"

Otro de los problemas de la pandemia ha sido la gestión administrativa de los ERTEs, con lo que la ministra de Trabajo argumenta: “Hemos trabajado con las oficinas cerradas y la decisión de abrirlas es autonómica”. “El SEPE está muy deteriorado, igual que los servicios públicos”, reconoce Díaz, culpando a los recortes del Partido Popular.

Relacionado Los trabajadores del SEPE denuncian “jornadas interminables” para gestionar los ERTEs

El SEPE ha aprobado más de 5 millones de prestaciones públicas durante la pandemia, “una cifra histórica”, en palabras de la responsable de empleo. Con respecto a los atrasos en los pagos, reconoce que no se trata de problemas de tesorería, sino de cuestiones burocráticas y errores en el proceso.

Más allá de los ERTEs, la ministra asegura que “las medidas en esta crisis han sido totalmente opuestas a las desarrolladas en la crisis financiera anterior”, justificando también que la crisis anterior tenía una sola causa y en este caso es “más complejo”. Sin embargo, ha nombrado uno de los problemas estructurales más preocupantes en España, la precariedad laboral.

“La precariedad es nuestra seña de identidad, los ERTEs no tienen la misma capacidad de respuesta que en los países europeos. Somos líderes en precariedad con crisis o sin crisis”, critica Díaz. Por este motivo, aboga por corregir este problema estructural en el mercado laboral, así como “redimensionar nuestro país en términos industriales”.