La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que la Comisión Europea autorizará estos días nuevas partidas de fondos europeos que traerán a España 1.383 millones de euros. Este dinero se compone de préstamos sujetos al Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado el pasado mes de junio y a transferencias no reembolsables. “Hoy mismo” llegará la aprobación de los préstamos y “en unos días” la correspondiente a las transferencias.

Hoy mismo, la Comisión Europea va a anunciar la transferencia de la prefinanciación del Adenda del Plan de Recuperación solicitada por España. Algo que nos va a permitir recibir 340 millones de euros en préstamos para impulsar los hitos que hemos acordado con la Comisión y tenemos ya en desarrollo”, ha explicado la titular de la cartera de Hacienda. Además, ha explicado en los próximos días “autorizará los 1.040 millones de euros de prefinanciación de las transferencias no reembolsables que se incrementaron en esta segunda fase dando muestra del desarrollo que tiene en España la confianza de las reformas que estamos impulsando”.

En total, la suma de ambas partidas alcanza los 1.383 millones de euros que, en palabras de Montero, serán utilizados “para seguir transformando nuestro país”. “Es un hecho de gran relevancia por varios motivos. El primero, la confianza que tiene Europa depositada en España y su evolución hacia el progreso. El segundo, la transformación de nuestras administraciones con la digitalización o el impulso de la economía verde”, ha explicado durante el desarrollo de Comisión de Hacienda y Función Pública donde ha presentado las líneas a seguir este año.

La llegada de más fondos europeos a España evidencia la solvencia en su aplicación. La ministra ha puesto en valor que el país "es uno de los países que lidera la ejecución de los fondos Next Generation" y ya se está preparando para la llegada de un nuevo paquete. "Creo que debería ser motivo de orgullo y de reconocimiento por parte de todos", ha destacado. No obstante, ha reconocido que el despliegue está siendo arduo y el esfuerzo de la Administración General del Estado, los Ayuntamientos y las corporaciones locales “descomunal”.

Renegociación del cuarto desembolso

La aprobación del cuarto desembolso de fondos europeos, dotado con 10.000 millones de euros, se daba por hecha, pero los acontecimientos políticos retrasarán su llegada. Para su percepción, uno de los requisitos exigidos era la aprobación de determinadas modificaciones laborales, que se enmarcaban en el conocido como decreto de los subsidios de desempleo. Finalmente, tras el voto contrario de Podemos, la norma de Yolanda Díaz no ha salido adelante y ha condicionado el cuarto paquete de next generation.

Las autoridades españolas, entre las que se destaca el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se encuentran negociando con las autoridades europeas para reacondicionar la aprobación definitiva del decreto a la percepción de los fondos. El Gobierno mantiene conversaciones con las autoridades europeas "para ver cómo se encausa esta situación", ha reconocido Montero, que ha asegurado que “en la medida en que tengamos respuesta, no duden que la comunicaré".

Más allá de los inconvenientes que han aparecido a raíz de la no convalidación del decreto 7/2023, la vicepresidenta primera ha querido poner en valor el despliegue de los más de 35.000 millones de euros, correspondientes a convocatorias ya resueltas de fondos europeos. En este punto, ha querido reconocer su parte a las empresas españolas, que han demostrado, en su opinión, una “gran capacidad de adaptación”.

Reunión con las CCAA para la condonación de la deuda

La titular de Hacienda también ha anunciado que se reunirá en febrero con las Comunidades Europeas para abordar la condonación de la deuda, pactada con Junts per Catalunya para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, y la financiación de este curso. "Vamos a tratar de llegar a un acuerdo de país para mejorar la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales”, ha explicado la ministra, que ha puesto el foco en “devolver autoridad financiera” a las autonomías.

La condonación, además, “no afecta al endeudamiento global” y busca propiciar un “mayor margen de actuación” para que las administraciones autonómicas “puedan financiar sus competencias en la medida en que se ven liberadas”. Además, esto posibilitaría la vuelta de las CCAA a los mercados financieros, obteniendo autonomía y capacidad de financiación. La mano de la número dos del Gobierno está “tendida” para alcanzar un nuevo modelo "satisfactorio" para todos los territorios, tanto en el plano de financiación como de la deuda. La ministra ha asegurado también que esa "reasignación justa", ha concluido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes