Mercadona ya tiene lista su marca portuguesa, Irmadona, con la que va a dar un paso más en su proceso de internacionalización, que anunció en 2016. Tras invertir más de 60 millones de euros el año pasado y reclutar a una plantilla de 300 personas en el país vecino, la empresa española empezará a abrir sus tiendas en el segundo semestre de este año. La primera tienda en estrenarse está situada en Canidelo (Vila Nova de Gaia, Oporto), según concretó el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la rueda de prensa en la que presentó los resultados de la compañía correspondientes a 2018 y, según ha podido confirmar ElPlural.com, abrirá sus puertas el 2 de julio de, 2019.

La empresa lleva invertidos en Portugal un total acumulado de 160 millones de euros desde 2016. Y lleva varios años definiendo el surtido para adaptarlo a los gustos y hábitos de "el Jefe" (término con el que cadena denomina a sus clientes) portugués, para lo que ha realizado más de 2.000 sesiones en el Centro de Coinnovación de Matosinhos (en la comunidad metropolitana de Gran Oporto). Del mismo modo, Mercadona ha aumentado el volumen de compras a sus proveedores portugueses, que en 2018 llegaron a 88 millones de euros, con un total desde el comienzo del proyecto de 203 millones de euros.También está previsto que disponga de sus propias "marcas blancas" específicas para Portugal. 

Para abastecer a los nuevos establecimientos, Mercadona dispondrá de un bloque Logístico en Póvoa de Varzim y sus oficinas centrales se encuentran en la ciudad de Oporto, así como otras en la capital, Lisboa. Además de las diez tiendas cuya apertura está anunciada, existen otras diez firmadas para los próximos años, con el objetivo de llegar a entre 150 y 200 supermercados en siete u ocho años, expandiéndose de norte a sur, desde Oporto hacia Lisboa.