La cadena de hamburguesas McDonald's ha perdido el derecho a usar en exclusiva la marca Big Mac en la Unión Europea, después de que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante, ha revocado los derechos sobre la enseña. La multinacional ha anunciado que recurrirá.

La resolución de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), con fecha del 11 de enero, justifica su decisión por considerar que la cadena de hamburgueserías estadounidense no ha presentado las pruebas suficientes para demostrar la "extensión del uso" de la marca por todo el territorio de la Unión Europea  y no únicamente en algunos países. A preguntas de EFE, un portavoz de McDonald's ha anunciado que la compañía presentará recurso, porque la firma "es titular y puede exigir los derechos de la marca Big Mac en Europa y, por tanto, también en España".

Spermac acusó a McDonald's de acosar a competidores

El dictamen de Euipo llega después del pulso de la empresa irlandesa Supermac, con sede en la ciudad de Galway y que cuenta con un centenar de restaurantes en Irlanda e Irlanda del Norte, por su intención de expandirse hacia el Reino Unido y Europa. En 2014, los irlandeses solicitaron el registro de su marca Supermac en el continente, pero McDonald's se interpuso y Euipo dio entonces la razón a la multinacional estadounidense por las similitudes existentes entre ambas marcas, que podían generar "confusión en una parte del público".

En 2017, Supermac's volvió a la carga y pidió la revocación alegando que McDonald's "registra nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores", según dijo en un comunicado el fundador de Supermac's, Pat McDonagh, que ha mostrado ahora su satisfacción por la resolución, que considera una victoria de "David contra Goliat" y acusa a la multinacional estadounidense de intentar acosar a otros competidores del sector. 

Euipo ha admitido la solicitud al de Supermac's al considerar insuficientes las evidencias presentadas por McDonald's, que aportó datos de ventas de su marca Big Mac, entre 2011 y 2016, en Alemania, Francia y Reino Unido, así como la publicidad elaborada para esos tres mercados. Sin embargo, la Euipo dice que "tras examinar este material, consideramos que las pruebas son insuficientes para establecer el uso efectivo de la marca".