Este miércoles hemos amanecido con buenas noticias respecto al empleo en España, ya que la contratación indefinida ha vuelto a repuntar en el mes de abril y ya supone el 48,2% del total de los contratos formalizados. Así lo revelan los datos de paro publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan además una caída del desempleo de 86.260 personas, lo que supone un 2,77% menos de parados registrados en las oficinas del SEPE frente al mes de marzo. 

A pesar de de ello, todavía existen trabajos que necesitan mano de obra. De esta manera, el portal de empleo Empléate, dependiente del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ha lanzado 21.505 puestos vacantes a los que los que se puede mandar el currículum este mes de mayo.

¿Cómo puedo optar a los puestos de trabajo?

Para poder solicitar uno de los puestos vacantes, solo hace falta acceder a la página web de Empléate y ahí se puede filtrar por comunidades autónomas y por sectores para posteriormente enviar el CV. Además de los puestos de trabajo en el sector privado también se muestran las plazas de empleo público vacantes. 

Actualmente, sectores como los de Informática/Telecomunicaciones, Hosteleria/Turismo e Ingeniería/Calidad/Ciencias son los que más trabajadores necesitan.

Cabe destacar que desde el departamento de Yolanda Díaz celebran que uno de cada dos contratos firmados en abril es de carácter indefinido gracias una vez más al impacto de la reforma laboral. En cifras, se han registrado 698.646 contratos de trabajo indefinidos, un nuevo récord histórico que equivalente casi a la mitad de contratos ratificados en el cuarto mes del año, un total de 1.450.093. Además, cabe destacar que la vicepresidenta segunda y ministra de TrabajoYolanda Díaz, ha anunciado que convocará en las próximas semanas a los agentes sociales para abordar la “gran dimisión en España. La ministra se reunirá con patronal y sindicatos para estudiar el impacto de este fenómeno estadounidense en España, aunque matiza que actualmente no hay un impacto significativo.

Éxito de la reforma laboral

La entrada en vigor de la reforma laboral a finales de diciembre ha provocado un fuerte impulso de la contratación indefinida desde entonces, pasando del 10% del total a casi el 50% de abril. Frente a abril de 2021, supone un aumento del 325,80%, es decir, 534.566 contratos indefinidos más que hace un año. Además, no solo mejora la contratación indefinida, sino que en paralelo se reducen los contratos de carácter temporal, con 441.318 menos en tasa interanual. 

La afiliación a la Seguridad Social crece en 33.000 personas y supera los 20 millones

La afiliación a la Seguridad Social ha cerrado abril con 33.244 trabajadores nuevos hasta alcanzar los 19.991.723 afiliados de media, una vez descontado el efecto del calendario. Sin embargo, la afiliación media de forma original supera por primera vez los 20 millones en la serie histórica, en concreto con 20.019.080 trabajadores, tal y como destacan los datos presentados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.