El Observatorio de Márgenes Empresariales desarrollado por Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, ha concluido que las empresas ya recuperaron sus márgenes empresariales previos a la pandemia de la Covid-19 en el segundo trimestre del año. Algunos sectores, incluso, sitúan sus beneficios bastante por encima de los niveles de 2019. El organismo que ha realizado el estudio, en colaboración con el Banco de España y la Agencia Tributaria, señala a la reducción de los costes energéticos y de otras materias primas como causas principales de la recuperación de los márgenes empresariales.

El poder adquisitivo de los trabajadores ha tenido menos suerte. Los sindicatos advertían durante la crisis inflacionaria que disparó el coste de la vida de que las empresas aludirían una subida de los costes para elevar los precios y que, cuando los costes se redujesen, los precios no lo harían. Así ha sucedido. Mientras, los asalariados perdieron un 4% de poder adquisitivo durante 2022, debido a la elevada inflación y a la escasa subida salarial. En 2023, los incrementos por convenio se han situado a niveles similares al IPC, aunque en septiembre, con el repunte del valor, el aumento salarial ya se ha quedado por debajo.

En lo referido a las empresas, las acusaciones de enriquecerse a través de beneficios caídos del cielo, aprovechando la crisis, se han acumulado. No obstante, el informe presentado recoge que la progresión de las empresas has sido heterogénea. Eso sí, “adoptando una perspectiva a medio plazo, una vez superado un periodo de extraordinaria volatilidad, estos márgenes podrían retomar un patrón de comportamiento más estable, tras alcanzar su nivel prepandemia”, justifica el texto. Por el momento, la reducción de los costes y el mantenimiento de los precios está aupando a las empresas.

Sectores vitales disparan sus márgenes

La energía y la alimentación, vitales e irrenunciables para la ciudadanía, se enmarcan en los sectores que más incrementan sus beneficios. Así, el margen empresarial del sector de suministro de gas y energía ha gozado de un nuevo crecimiento entre abril y junio, manteniendo la tendencia alcista que afronta desde mediados de 2021. Las empresas dedicadas a estas actividades sitúan sus márgenes muy por encima de los niveles prepandemia y, a nivel energético, tan solo el refino sufre descensos. No obstante, este último gozó de subidas disparatadas tras la recuperación postCovid.

En lo referido a la alimentación, la cadena alimentaria continúa su fuerte recuperación en el segundo trimestre, manteniendo precios elevados, y gracias al abaratamiento de los insumos. En este ámbito, destaca la Agricultura como el sector que más se está beneficiando de la volatilidad de la cadena alimentaria. Lo mismo le sucede al Comercio, aunque en menor medida, que ya ha recuperado sus niveles de 2019. Los productos agrícolas son casi un 40% más caros desde que salen de las cosechas, lo que ha permitido a una de las patas del sector primario su recuperación de márgenes.

Por su parte, el sector de Hostelería y Transporte, los márgenes sobre ventas se han mantenido estables. Estos ya experimentaron una rápida recuperación posterior a la intensa contracción durante el shock del Covid-19, gracias al incremento de los precios y al aumento de gasto propiciado por la liberación tras el confinamiento. Esta misma estabilidad se aprecia en el resto de los servicios, que han tenido comparativamente menos fluctuaciones en sus márgenes durante los últimos años.

El sector industrial también está beneficiándose de la caída de los precios de las materias primas, lo que habría contribuido a que en el segundo trimestre el margen sobre ventas se sitúe en los niveles previos a la pandemia, en un entorno de moderación de las tasas de crecimiento de la producción industrial, debido a la debilidad de la demanda en los principales socios comerciales de España.

El Observatorio de Calviño en funcionamiento

El Observatorio de Márgenes Empresariales de la titular de Economía ya está en funcionamiento y, pese a que apenas se conocen los detalles del informe, ya desarrolla las funciones que fueron delimitadas durante meses. “Institucionalizará y dará seguimiento a los trabajos de análisis que viene realizando el Banco de España y aprovechará y utilizará los datos y las estadísticas de esta institución, del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros”, revelaba Calviño en el momento de su anuncio.

Los principales objetivos del organismo, según señalaba la vicepresidenta, era el “mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios y una distribución adecuada de rentas”.