Los salarios reflejados en los convenios colectivos firmados durante el mes de septiembre recogen una subida media del 3,41%. Este porcentaje es ligeramente superior al contemplado en el mes de agosto (3,38%) y se sitúa una décima por debajo de la inflación del mes pasado (3,5%), dato que deberá confirmar el Instituto Nacional de Estadística el próximo 13 de octubre. La gran mayoría de los trabajadores siguen sin recuperar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en 2022, cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró en un 8,5% de media, y probablemente no lo haga nunca.

Durante 2023, varios son los meses en los que las subidas salariales pactadas por convenios se han situado por encima del dato mensual de IPC; sin embargo, en cuanto la inflación ha comenzado a repuntar mínimamente esto ya se ha desvanecido. Lo acordado por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y plasmado hace varios meses en el V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva contempla subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que podría elevar en un 1% los ascensos si la inflación los supera.

De esta manera, los incrementos salariales por convenio se acercan a lo acordado por las partes, pero se mantienen a más de medio punto. Además, la cláusula de revisión salarial sigue sin reflejarse en la mayoría de los convenios. Lo cierto es que la media de subida salarial de 2022 fue del 3,1%, más de cinco puntos por debajo del IPC medio del año (8,5%). De cara a 2023, la mayoría de las previsiones sitúan en el entorno del 3,5%. Los trabajadores pueden no perder mucho poder adquisitivo este año, pero con las subidas que se están reflejando, desde luego que no lo ganarán. Ni que decir de recuperar el perdido todos estos años.

Los datos presentados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de los 3.110 convenios contabilizado evidencian también la falta de cláusulas de revisión. Tan sólo el 14,4% (449) contaban con una cláusula de garantía salarial y, de ellos, 311 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos. Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a 2,19 millones de trabajadores de los algo más de 9,5 millones amparados por los convenios registrados hasta septiembre, lo que supone un 23%. Así, tres de cada cuatro trabajadores no cuentan con esta cláusula.

Los firmados este año cuentan con mayores subidas

La mayor parte de los convenios registrados hasta septiembre se firmaron en ejercicios anteriores, aunque sus efectos afectan a 2023. En concreto, en los nueve primeros meses del año había registrados un total de 3.110 convenios colectivos con efectos económicos en 2023, pero solo 801 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 4,27%, por encima de la inflación y de lo contemplado en el V AENC. El resto, 2.309 datan de años anteriores y reflejan un aumento salarial medio bastante inferior, del 3,09%.

Del total de convenios registrados hasta septiembre, 2.254 eran de empresa, con efectos sobre 554.804 trabajadores y una subida salarial media del 3,16%, mientras que 856 eran convenios sectoriales y daban cobertura a más de 8,9 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 3,43%. Esta realidad que a nivel sectorial la negociación es más beneficiosa para los trabajadores, razón por la que la recuperación de la primacía de este tipo de convenios sobre los empresariales (aunque solo en materia salarial) recogida en la reforma laboral de 2021 es vital.

De los 3.110 convenios registrados hasta septiembre, un total de 78, el equivalente a el 2,5%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 40,3% de los convenios, cuatro de cada diez, recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 4,96%. El 41,1% de los convenios contabilizados en los nueve primeros meses del año se mueve en subidas salariales medias que van desde el 1% hasta el 2,5%. La estadística sólo recoge un convenio con recorte salarial, del 3,75%, con efectos sobre 78 trabajadores

La estadística de Trabajo también expone que en septiembre se registraron 485 inaplicaciones de convenios, un 18% por encima de las del mismo periodo de 2022 (411). Estos descuelgues perjudicaron a un total de 21.464 trabajadores, frente a los 16.352 afectados en los nueve primeros meses de 2022, lo que representa un incremento del 31,2%. El descuelgue de los convenios, cuyas causas se ampliaron en la reforma laboral de 2012, supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas y es una de las mayores desprotecciones para los trabajadores.