La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, asume las funciones de gobernadora de forma interina. Así lo hace este martes 11 de junio, debido al cese de Pablo Hernández de Cos quien había ostentado el cargo durante seis años. Eso sí, la condición de interina implica que no tendrá derecho a voto en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) salvo en asuntos relativos a la llave del capital, tal y como establecen los estatutos de la organización.
Esto es relevante porque España tiene derecho de voto en las reuniones restantes del Banco Central Europeo durante este 2024. Estas se celebrarán el 18 de julio y el 12 de septiembre. En agosto no se realizará ninguna, debido al periodo vacacional de verano.
Estos dos próximos cónclaves son relevantes debido al cambio de política que ha adoptado el BCE. En concreto, a la reducción de los tipos de interés, pese a las perspectivas de subida de la inflación en la zona euro. En los próximos meses, el Banco Central Europeo debería ganar cierta perspectiva respecto a su política monetaria, con los datos relativos al progreso de la subida de los precios. También, en función de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos.
Delgado entró en el Banco de España en 1988 y aprobó las oposiciones a inspector de entidades de crédito tres años más tarde. Desde entonces, ha desarrollado su carrera en todos los departamentos operativos de la Dirección General de Supervisión. Allí ha ido ejerciendo diversos puestos de liderazgo. Desde 2018, año en que comenzó el mandato de Hernández de Cos en el Banco de España, ejerce el cargo de subgobernadora de este organismo.
Un sucesor para Hernández de Cos antes de septiembre
El mandato de Delgado finalizará en septiembre, con lo que el Gobierno de España debe decidir quién sucederá a Hernández de Cos como gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aún no ha desvelado a quién nombrará de forma definitiva para el cargo tras el abandono de Margarita Delgado de sus funciones como interina.
Hernández de Cos ha defendido en la última publicación del blog del organismo que fue "un privilegio" ostentar el cargo y liderar la institución, que busca "contribuir a la mejora del bienestar de nuestra ciudadanía".