El líder del Partido Popular, Pablo Casado, apenas ha tardado unos minutos en pronunciarse sobre los datos de paro del mes de febrero, publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con una subida del 1,12%, la cifra de parados ha aumentado en 44.436 personas en el segundo mes del año para situarse por encima de los 4 millones, en máximos de abril de 2016.

Relacionado Los cuatro millones de parados al detalle

Para el líder del PP, estos datos son una “catástrofe social” y ha exigido al Gobierno poner en marcha "un plan de choque económico urgente para superar el drama”. En su cuenta de Twitter, Casado cifraba los datos de desempleo: "5,5 millones de desempleados: 4 millones de parados, 900.000 en ERTE y 600.000 autónomos sin actividad" y pide un plan con “menos impuestos y burocracia, más liquidez y flexibilidad”.

Tuit Pablo Casado

Es una de las quejas más repetidas en la jornada de hoy por parte de los dirigentes del Partido Popular. También la vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha calificado de “malísimos” los datos de paro y ha recalcado la importancia de la correcta aplicación de los fondos europeos.

Y lo mismo han hecho los dirigentes de la Comunidad de Madrid, a pesar de que en tasa interanual Madrid es una de las regiones peor paradas por el aumento del paro en febrero. De hecho, la Comunidad de Madrid es la tercera comunidad autónoma con una mayor subida en cuanto a paro registrado.

Además, en cuanto a la variación interanual, es decir, comparado con febrero de 2020, la Comunidad de Madrid registra un aumento del paro del 26,69%, por encima de la media nacional (23,50%). Por delante de la media nacional también se encuentra otra de los bastiones del Partido Popular, Andalucía, con un aumento del 24,21%.

Gráfico variación interanual paro registrado febrero

Críticas de Almeida y Ayuso

El portavoz nacional del Partido Popular, y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que "el único lugar donde no ha aumentado el paro es en el Consejo de Ministros" y reconoce estar ante una “situación muy preocupante”. "Nos tenemos que preguntar quién tiene las competencias de empleo, el Gobierno de la Nación, y el único lugar donde no ha aumentado el paro es el Consejo de Ministros", asegura el alcalde de Madrid.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha calificado la cifra de paro como “catastrófica” y lanza un mensaje al Gobierno: “El socialismo no crea empleo, lo destruye”. “España no puede permitirse recetas de izquierdas para bajar el desempleo. Lo que tenemos que hacer es un cambio de rumbo y políticas liberales sensatas, flexibles, ambiciosas”, recalca la presidenta.

“Nos estamos acercando a una cifra catastrófica. Hemos conocido que España ha superado los cuatro millones, a los que hay que sumar las 900.000 personas que se encuentran sumidas en un ERTE, los 600.000 autónomos que no están ingresando nada más y todas aquellas personas que estando en el paro están en formación. Es decir, que España ya va camino de los seis millones de parados, lo que es una absoluta catástrofe”, ha asegurado Ayuso.

“La Comunidad de Madrid siempre ha velado por todo, por la pandemia, pero también por esta pandemia económica”, continuaba con su discurso la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las cifras de paro de su región no solo son peores que la media nacional, sino que se sitúan en la parte alta del ranking.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid lideran las subidas de paro registrado

En cifras de paro registrado, Andalucía (14.418), Comunidad Valenciana (8.363) y la Comunidad de Madrid (7.417) lideran el ranking. En el caso de la Comunidad de Madrid, la tercera comunidad con una mayor subida del paro en febrero, el número de desempleados ya asciende a las 447.101 personas, de los que 354.387 pertenecen al sector servicios.

Es decir, el 79,26% de los desempleados de la Comunidad de Madrid pertenecen al sector Servicios, a pesar de que la región ha sido la más permisiva en cuanto a restricciones de ocio y hostelería. Es más, de los 7.417 nuevos parados registrados en Madrid en febrero, 7.043 de ellos eran trabajadores del sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia. En porcentaje,el 94,96% de los nuevos desempleados trabajaban en el sector Servicios. 

“En Madrid la situación es mejor, pero nos preocupa y tenemos que seguir ahondando en recetas liberales como las que hemos defendido” -valora la presidente de la Comunidad de Madrid a pesar de los datos- “Ahora mismo estamos una situación muy complicada, pero estaremos trabajando para mitigarla”.

En el caso de Andalucía, otra de las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular, la tasa de paro aumenta un 1,46% en febrero en tasa mensual, por encima de la media nacional del 1,1%. Con esta subida, la comunidad sobrepasa el millón de parados, en las 1.002.104 personas registradas tras sumar 14.418 nuevos desempleados.

Relacionado Andalucía vuelve a superar el millón de parados que había dejado atrás tras la crisis