La Policía Nacional ha detenido a 145 personas en Cataluña e imputado a otras 275 por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo. El dinero defraudado asciende a 7,8 millones de euros, según ha manifestado el Ministerio de Interior. La macro redada fue desvelada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, tras la firma de un convenio entre su ministerio y el de Empleo para reforzar la lucha contra el fraude contra la Seguridad Social y en empresas.

19 falsas empresas
La investigación sacó a la luz 19 empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social que no registraban actividad. Se trata de empresas de la construcción, servicios de limpieza y jardinería que se crearon con la única intención de dar de alta a falsos trabajadores para que éstos pudieran cobrar prestaciones por desempleo o subsidios. Solo dos de estas empresas mercantiles tuvieron actividad real, pero según la Policía también fueron utilizadas por sus administradores para los mismos fines.

Las empresas no solo daban de alta a trabajadores que no realizaban tarea alguna para que pudieran cobrar subsidios, sino que tampoco pagaban las cuotas de seguros sociales a los empleados que daban de alta.

Los trabajadores pagaban por ser dados de alta
La Policía solicitó al Servicio Público de Empleo los expedientes de paro de los trabajadores que habían sido dados de alta, y se comprobó que la mayoría eran de extranjeros que también pretendían regularizar su situación en España con dichos contratos. Además ha comprobado que los falsos trabajadores habían pagado a las empresas ficticias para que les dieran de alta. Según las primeras estimaciones el dinero defraudado asciende a casi 8 millones de euros, de los que 4.821.241 corresponderían a impagos a la Tesorería General de la Seguridad Social, y 22.985.462 euros a subsidios percibidos ilegalmente por el Servicio Público de Empleo.