El precio medio de la luz en el mercado mayorista continúa su escalada y sobrepasa todos los récords, superando incluso los 300 euros por megavatio hora este jueves. Según los datos publicados hace unos minutos por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio medio quedará este jueves en los 302,48 euros/MWh. 

 

 

De esta forma, el precio de la electricidad supera el máximo de este miércoles, en los 291,73 euros/MWh, con un 7,3% más, y bate por primera vez la cota de los 300 euros, en plena escalada a dos semanas de que termine el año. No obstante, la subida es del 178,2% comparado con el jueves de la semana pasada y del 518% a nivel anual, es decir, seis veces más. 

Por franjas horarias, el pico máximo de la luz alcanzará los 345 euros por megavatio hora entre las 20 y las 21 horas. En el lado contrario, el precio más barato se situará en los 251,78 euros/MWh entre las 4 y las 5 de la mañana, según los datos de OMIE. 

El encarecimiento de los precios de la electricidad corresponde al aumento de los precios de las materias primas energéticas, entre ellas el gas, el petróleo o el carbón. De hecho, los precios del gas se han disparado a nivel europeo por las tensiones militares en Ucrania. Asimismo, los costes de derechos de emisión de CO2 también están en máximos. 

A pesar de que diciembre está siendo un mes con una gran volatilidad en los precios de la luz, en estos primeros 15 días ya se ha alcanzado una media de 221,8 euros/MWh. 

El Gobierno ratifica sus medidas

Con este panorama, el Gobierno ha ratificado su compromiso de cerrar el año con un recibo similar para los consumidores al de 2018, descontando la inflación. Una promesa que ha repetido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en varias ocasiones y que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado esta misma mañana. 

Sin embargo, desde Facua afirman que, para cumplirse este objetivo, la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado en el Congreso de los Diputados este mismo miércoles que se mantendrá la prórroga de la rebaja de impuestos para la factura de la luz hasta abril de 2022, con el objetivo de contener la subida de los precios de la luz. 

Estas medidas perderían su vigor el próximo 31 de diciembre y, a día de hoy, pasan por rebajas fiscales como la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%.