El precio de la luz en el mercado mayorista se dispara este jueves, Día de Reyes, hasta los 212,98 euros/MWh, superando la cota de los 200 euros por megavatio hora por primera vez en lo que llevamos de 2021. El precio medio de la electricidad se encarece un 18,2% frente al registrado este miércoles en su quinto día de subidas, tal y como desvelan los datos publicados hace unos minutos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

 

 

Así, el precio medio de la luz quedará en los 212,98 euros/MWh, sin repetir las bajadas de precio en los días festivos, por el menor consumo de la electricidad. En cifras, será 33 euros más cara que este miércoles. La luz tocará este jueves el nivel más alto registrado desde el día de Navidad, el pasado 25 de diciembre, y es un 139,5% más caro que el Día de Reyes de 2021.

Según las distintas franjas horarias, el precio mínimo para el Día de Reyes se dará entre las 5:00 y las 6:00 horas, en los 170,1 euros/MWh, mientras que el pico máximo, de 278,36 euros/MWh, se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, el encarecimiento de la electricidad corresponde al aumento de precios de la energía, entre ellos el gas o el petróleo, así como por los altos precios de los derechos de emisión de dióxido de carbono, ambos factores en máximos históricos.

Diciembre cerró con un precio medio mensual de 239,1 euros, el más alto de la historia tras superar incluso al mes de octubre, y Gobierno y analistas prevén que se mantengan los altos precios a lo largo de los primeros meses de 2022. De hecho, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga de las rebajas fiscales en la factura de la luz hasta el 30 de abril de 2022, con un 10% de IVA y un 0,5% en el caso del impuesto especial eléctrico.

Por su parte, la suspensión del impuesto de generación al 7% de las empresas se mantendrá, por el momento, hasta el próximo 31 de marzo, un mes antes del final de la reducción fiscal general.