Este lunes, los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista verán el precio promedio de la luz bajar cerca de un 6% respecto a este domingo. Según datos provisionales del Operador del Mercado ibérico de Energía (OMIE), el megavatio hora (MWh) se sitúa en los 214,75 euros.

El resultado de este precio para los clientes del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es la suma del precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En el mercado mayorista, denominado pool, el precio medio de la luz se establece en 115,77 euros/MWh. A las 08:00 horas se registróp el precio máximo con 150 euros/MWh y el mínimo de la jornada será a las 17.00 horas con 91,27 euros/MWh.

Compensación a las gasistas y excepción ibérica

A este precio del pool se suma la compensación de 98,98 euros/MWh a las gasistas, que tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Gracias el mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España no se encuentra en la media estimada de unos 241,77 euros/MWh, lo que supondría unos 27 euros más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada.

Estos niveles se encuentran lejos de los registrados por las principales economías europeas y sus respectivos pool. En Francia e Italia llegarán a los 680 euros en ciertos momentos que junto a la ola de calor y, por tanto, el aumento de la demanda eléctrica sitúa una Europa sensible a la crisis energética.