El personal laboral al servicio de la Corona irá a la huelga por primera vez en la historia desde la restauración de la Monarquía con la Democracia. Unos 500 trabajadores adscritos a la Casa Real están convocados a la huelga los días 28 y 29 de marzo, Jueves y Viernes Santo, en protesta por la modificación unilateral de sus condiciones laborales según ha informado el sindicato CSI-CSIF. Entre los trabajadores convocados al paro se incluyen los camareros que sirven a los Reyes, a los jardineros de los edificios de Patrimonio Nacional y personal de mantenimiento, que quieren manifestar su protesta por la ampliación de la jornada laboral a 37 horas semanales, la imposición de horas extraordinarias no pagadas y la imposición de turnos laborales "gravosos".

Paros con perjuicio económico
Cabe recordar que Patrimonio Nacional y Patrimonio del Estado son cosas distintas. Al Patrimonio Nacional pertenecen todos los palacios e inmuebles directamente gestionados por la Casa Real, y al Patrimonio de Estado pertenecen los inmuebles (históricos o no) que gestiona el Gobierno. El Presupuesto de todos ellos (sean gestionados por Casa Real o por el Gobierno) corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma de Patrimonio Nacional dependen el Palacio Real, san Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez, parte del Valle de los Caídos y en el Real Sitio del Prado. Todos ellos albergan museos que tienen gran afluencia de visitantes especialmente en días festivos. Solo entre tres palacios, el Real, el Escorial y el de Aranjuez, se reciben en Semana Santa una media de 100.000 visitantes que pagan entre 10 y 17 euros por entrada, con lo que la huelga provocará un claro perjuicio económico.

Más movilizaciones
El personal laboral que trabaja en los edificios de la Casa Real mostraron ya su rechazo por la modificación de sus condiciones laborales el pasado 6 de enero, pero ante el enconamiento del conflicto han optado por convocar 48 horas de paro. El CSIF explica que "la razón de la huelga es dar a conocer públicamente los recortes salariales y las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo de jornadas y horarios", según el documento remitido por el sindicato a la delegación del Gobierno en el que informa de la convocatoria de la huelga.
Pero además el sindicato advierte que si los responsables de Patrimonio Nacional no se avienen a negociar, no descartan llevar a cabo movilizaciones coincidiendo con la celebración de actos oficiales, lo que podría afectar a la agenda de la Familia Real.