La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Ana García de la Torre, ha presentado hoy en Extremadura la campaña de sensibilización “Los monstruos existen”, que el sindicato arranca hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, para visibilizar la lacra de la siniestralidad laboral y concienciar sobre algunos riesgos que pueden poner en peligro nuestra vida y nuestra salud.

Ana García de la Torre ha señalado que esta campaña, que complementa a la presentada hace un par de semanas #NiUnaMuerteMás, “es absolutamente necesaria en un país en el que durante el año 2018 se produjeron 1.333.002 accidentes de trabajo, de los que 652 fueron mortales”.

“Cada día 3.652 personas sufren un accidente laboral y 2 trabajadores fallecen como consecuencia de su trabajo. Las causas están íntimamente relacionadas con la precariedad laboral ya que la elevada tasa de temporalidad, por encima del 26%, y la elevada parcialidad en la contratación, 1 de cada 3 empleos es a tiempo parcial, influyen claramente en el aumento de la siniestralidad laboral y en que se produzcan enfermedades relacionadas con el trabajo porque dificultan la correcta vigilancia y evaluación de riesgos” ha añadido.

La campaña consta de siete vídeos que tratan sobre trastornos musculoesqueléticos (TME), tecnologías de la información y la comunicación (TICS), seguridad vial, amianto, gas radón, género y envejecimiento.