Elena Salgado, ha reprochado a las agencias de calificación que les "falta" el "criterio de oportunidad", tras la decisión de Moody's de rebajar el rating de la deuda irlandesa al nivel del 'bono basura' por considerar que el país necesitará más financiación extranjera antes de que pueda retornar a los mercados internacionales.

Decisiones no "razonables"
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado ha señalado que Bruselas ya ha dicho que no ve "razonable" que países que en estos momentos siguen un programa de actuaciones "muy definidas y también muy supervisadas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI" vean rebajado su nivel de deuda. "En todo caso, insisto, siempre el criterio de oportunidad, que es lo que les falta a las agencias de 'rating'", ha remarcado la vicepresidenta económica.

La Bolsa al alza
Aunnque las pérdidas parecían hoy inevitables para las Bolsas después de la decisión de Moody´s, la noticia ha pasado de puntillas y los índices europeos están en verde en estos momentos. Tras la contención que se registró en las caídas al término de la jornada de ayer, hoy el IBEX 35, el principal índice de referencia de la Bolsa española, muestra una súbida del 0,66% a las dos horas de su apertura, y recupera los 9.600 puntos.

La prima de riesgo baja a 300 puntos básicos
El riesgo país de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar sus bonos españoles en vez de alemanes, caía por debajo de los 300 puntos básicos, un nivel por debajo del cual no cierra desde el pasado viernes, con la rentabilidad del bono hispano a diez años en el 5,687 %.

Trayectorias dispares en el resto
Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro seguían trayectoria dispares, ya que la de Grecia caía por debajo de 1.400 puntos básicos y la de Italia se situaba en 272 desde los 285 de la apertura, en tanto que las de Irlanda y Portugal subían hasta 1.102 y 997 puntos básicos, respectivamente.