Se han publicado los datos de consumo que Kantar Worldpanel ha elaborado con las cifras del segundo cuatrimestre del año 2018. En ellos podemos ver como Mercadona sigue siendo el supermercado de referencia para los consumidores españoles. Es el líder indiscutible superando ampliamente al resto de supermercados con un 24,9% de la cuota de mercado, un 0,6% más que en el mismo período del año anterior.

En el segundo lugar se encuentra Carrefour, que pierde 0,2 respecto al primer trimestre y se queda con el 8,3% de la cuota de mercado. Le siguen Dia con un 7,6%, lo que supone una pérdida de caso un punto en comparación a hace 12 meses y Eroski con un 5,5%, que logra frenar la caída que, desde hacía varios años, venía sufriendo.

Lild lidera el crecimiento

Lild afianza su quinta posición y vuelve a ser líder en el crecimiento de consumidores. El supermercado ha crecido un 0,6% y eso ha provocado que la cadena alemana haya logrado un 4,9 de cuota de mercado, su mejor resultado en el mercado español hasta la fecha. Alcampo baja al 3,4%, alejándose así de Lild.

La cadena alemana está logrando fijar su hueco en el mercado español. Factura más de 3.500 millones de euros, los establecimientos asciendes a más de 550 y dan trabajo a más de 13.000 personas. En este sentido, supera ampliamente a su rival de origen, Aldi, que tiene una cuota del 1,5%.

Una vez conocidos los datos, Florencio García, el retail sector director de Iberia, asegura que “entre los grandes distribuidores, solo dos logren ganar presencia, lo que nos habla de un mercado donde la competencia no se reduce a los principales grupos. Así, vemos como tanto el canal online, como los supermercados regionales, continúan la línea de los dos últimos años y logran buenos crecimientos, reforzando sus posiciones en el mercado español de cara al segundo semestre”.

Más dinero para las compras 

Las familias españolas han invertido un 1,7% más de su poder adquisitivo en sus compras. Esto se debe al incremento de los precios en algunas categorías, a la búsqueda de productos de mayor valor añadido, como las comidas preparadas o las gamas de productos premium. Una subida que contradice la bajada del 1,8% en lo referente al volumen.