Las obras deducibles también incluirán a las segundas viviendas, siempre que no estén ligadas a la actividad económica del propietario, es decir, que también podrán desgravarse las obras en pisos que se destinen a alquiler, pero no que constituyan el lugar de trabajo.

Sube el número de beneficiarios
Según la nueva norma, los contribuyentes con una base imponible igual o inferior a 53.007,20 euros podrán beneficiarse en su totalidad de la deducción, rebajándose ésta progresivamente hasta quedar a cero para los contribuyentes con una base imponible superior a 71.007,20 euros. Antes los límites eran de 33.007,20 a 53.008,20, respectivamente.

Más deducciones
La reforma eleva, asimismo, el límite máximo de base de deducción anual, que pasa de 4.000 euros a 6.750 euros. Esto significa que la deducción anual máxima de la que se puede beneficiar un contribuyente será de 1.350 euros (el 20% de 6.750 euros), lo que permite equiparar el límite de esta deducción con la existente por inversión en vivienda. Además, se aumenta el límite plurianual máximo deducible, que pasa de 12.000 euros a 20.000 euros.

Deducción temporal
La deducción continuará teniendo carácter temporal y se podrá aplicar únicamente a las obras realizadas (cantidades satisfechas) hasta el 31 de diciembre de 2012 y se siguen excluyendo las obras referentes a garajes, jardines, parques, piscinas, etc. El derecho a la deducción en el IRPF exigirá factura detallada con todos los requisitos legales, incluyendo el desglose del IVA, que en muchos de los casos será el IVA reducido del 8% aplicable a las obras de renovación y reparación de viviendas.

Una petición generalizada
La petición de mejoras en esta materia ha sido constante en los últimos meses por parte de sindicatos y empresarios. Según UGT, que ha solicitado un plan integral de rehabilitación, "el coste de la rehabilitación de viviendas tiene un retorno de la inversión del 80% para las arcas públicas". Como explica a menudo la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, "por cada millón de euros que se destinan a rehabilitación, se generan 56 puestos de trabajo".