El índice de precios al consumo (IPC) subió tres décimas en tasa interanual hasta situarse en el 0,2%, según el indicador adelantado que ha dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con los datos de noviembre la inflación vuelve a datos positivos (subida) tras el dato negativo de octubre, que colocó la inflación en su primera tasa negativa en cuatro años. Con este dato se aleja el riesgo de que la economía española entre en deflación, lo que implicaría un empobrecimiento aún mayor del país, la destrucción de empresas y el aumento del paro. El INE también ha hecho público el dato del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el método que se sigue en el resto de países de la zona euro, y con el que se situaría la tasa interanual de inflación en el 0,3%. En cuanto a la variación mensual -noviembre respecto a octubre- los precios no se habían movido (0,0%).

El dato referente para pensiones
El dato de la inflación de noviembre es el utilizado por todos los gobiernos para fijar lo que subirán las pensiones el año que viene. Es la última vez que se hará, porque la reforma de las pensiones aprobada por el PP desvincula, por primera vez desde el Pacto de Toledo, la subida de las pensiones de los que suban los precios. El dato del IPC de noviembre es de un 0,2% y el Gobierno pretende subir las pensiones un 0,25%, con lo que la subida de las pensiones será de unos pocos euros, concretamente las pensiones mínimas subirán 50 céntimos y las más altas 6 euros.

El INE confirma también la décima de crecimiento
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado también el dato que hace meses pregona ya el Gobierno. La economía española creció en el tercer trimestre del año un 0,1%. Una décima. Y lo que en otras economías es considerado como preocupante, en España para Montoro y el Gobierno de Rajoy es motivo de júbilo. El INE detalla la evolución de la economía, y así se constata que el crecimiento económico de una décima se debió a que mejoraron el consumo y la inversión. La mejora es de solo unas décimas, el consumo familiar tan solo creció un 0,4% entre julio y septiembre (período vacacional), después de cinco trimestres en negativo.
Sin embargo la evolución de las exportaciones ha sido peor, concretamente las exportaciones de bienes y servicios cayeron más de tres puntos (no décimas), concretamente pasaron de un 9,1% de crecimiento en el segundo trimestre a un 4,7% del tercero.