En rueda de prensa, Lagarde apuntó que ha decidido postularse "después de una reflexión madura" y de haber recibido el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro, François Fillon. Lagarde dijo que de ser elegida aportaría al FMI toda su experiencia "como abogada, dirigente empresarial y ministra", y dijo que desempeñaría el cargo con entusiasmo y dedicación.

Homenaje a Strauss-Kahn
Lagarde hizo pública su esperada candidatura rindiendo homenaje a su antecesor, Dominique Strauss -Kahn, que se ha visto obligado a renunciar al cargo tras ser acusado de siete delitos, entre ellos un supuesto intento de violación. Se trata de un homenaje inesperado de la candidata hacia un rival político. A juicio de Lagarde, Strauss-Kahn ha jugado un papel importante en la reforma del FMI que ha corrido pareja a la salida de la crisis.

Europa en bloque respalda al candidatura
Christine Lagarde cuenta ya con apoyos relevantes para poder acceder al cargo. Europa casi en bloque respalda la candidatura, así como China. La ministra, de 55 años, ha indicado que acepta este "inmenso desafío con humildad", esperando conseguir el mayor consenso posible, y recalcó que el apoyo recibido por parte de diferentes países "le ha impulsado a dar este paso".

Guiño a los países emergentes
Lagarde subrayó que no pretende ser "la candidata francesa, ni la candidata europea" en un guiño a los países emergentes, que han expresado su rechazo a la "obsoleta" tradición que mantiene al frente del FMI desde su fundación a un representante de Europa Occidental, mientras que un estadounidense preside el Banco Mundial.

Dilatada trayectoria profesional
Licenciada en Derecho y master en Ciencias Políticas, Lagarde cuenta con una dilatada experiencia internacional en el ámbito económico, tras convertirse en 2007 en la primera mujer en asumir la cartera de Economía y Finanzas en el país galo, después de haber desempeñado anteriormente el cargo de ministra de Agricultura y Pesca y el de ministra de Comercio Exterior.

Una de las mujeres más influyentes del mundo
Al frente de la parcela económica del Gobierno francés, Lagarde ha sido una presencia habitual en las reuniones del G-20, cuya presidencia actual corresponde a Francia, así como en las distintas iniciativas para reformar la gobernanza financiera. Lagarde ha sido considerada por la revista Forbes como la 43ª mujer más influyente del mundo y la decimoquinta entre las mujeres dedicadas a la política, mientras el diario Financial Times la eligió en 2009 como el mejor ministro de Finanzas de Europa.

La sombra de 'affaire Tapie'
La principal sombra de duda sobra la designación de Lagarde como sucesora de Strauss-Kahn en la dirección del FMI se deriva de las acusaciones de abuso de poder recibidas por su actuación en el conocido como affaire Tapie, sobre el que la ministra gala dijo tener la conciencia "perfectamente tranquila". Se espera que la Justicia francesa decida el próximo 10 de junio, coincidiendo con el final del plazo para presentar candidaturas a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), si abre una investigación formal por presunto abuso de autoridad sobre Lagarde. Según la acusación, Lagarde habría utilizado su posición para resolver un arbitraje entre Crédit Lyonnais y Bernard Tapie, que reportó 285 millones de euros al empresario anterior propietario de Adidas y aliado político del presidente Sarkozy.