La tasa de inflación se moderó en mayo y se situó en el 3,5 %, al bajar tres décimas con respecto a abril, y romper así la senda alcista que había iniciado en agosto de 2010, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este resultado, según el INE, los factores que más influyeron fueron la caída de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

Gasolina y gasóleo más baratos
El litro de gasolina se ha abaratado en la última semana el 1,5 % hasta venderse a 1,325 euros, su cuarto descenso consecutivo, en tanto que el gasóleo lo ha hecho el 0,5 % hasta los 1,239 euros por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El indicador armonizado también baja
Además, el INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y, según el cual, la inflación interanual quedó en mayo en el 3,4 %, una décima menos respecto al mes anterior.

Vuelta a los niveles de febrero
El indicador adelantado es un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el 14 de junio y no suele variar de forma significativa. De ser así, el dato adelantado de mayo reflejaría que los precios moderaron la línea alcista que habían iniciado hacía ocho meses, cuando la tasa de inflación se situó en el 1,8 % y empezó a elevarse hasta una tasa del 3,8 % del mes pasado. La caída de los precios este mayo en tres décimas supone una inflación muy cercana a la registrada en los meses de febrero y marzo de este año, cuando se mantuvo en el 3,6 %.