Las dudas sobre la capacidad de España para resistir a esta crisis y el crack de nuestro sistema bancario, ha provocado una auténtica estampida de capitales. Es el mejor indicador del nivel de miedo, en este caso pánico, que puede haber sobre la economía y el futuro de un país. De enero a abril de este año la fuga de capitales de España alcalzó los 121.000 millones de euros, récord en toda la serie histórica desde que el Banco de España controla estos datos. Las desinversiones de extranjeros marcan otro récord y alcanzaron los 24.600 millones de euros.

En cuatro meses una "fuga" que supera a la de todo 2011
Para hacerse una idea de la magnitud de la fuga de capitales que se está produciendo, en los cuatro primeros meses del Gobierno Rajoy (de enero a abril), ha salido de España más dinero que en todo el último año del Gobierno Zapatero (2011). Si se mide la credibilidad de un Gobierno por el dinero que huye de un país, es obvio que la credibilidad del Gobierno Rajoy es mucho peor que la del peor año del Gobierno Zapatero. Hasta abril de este año salieron de España 23.235 millones de euros más que en toto el año pasado. Es más, durante los cuatro primeros meses de 2011 (Gobierno Zapatero) entró más capital extranjero del que salió, cuando el Banco de España registró una entrada neta de 24.155 millones de euros.

Marzo de pánico
El mes dramático fue marzo, solo en ese mes salieron de España más de 66.000 millones de euros. Desde el extranjero se retiraron masivamente fondos depositados en España y españoles que podían invertir prefirieron hacer fuera de nuestro país. El fenómeno se agravó por la frenética actividad de los bancos tras la inyección masiva de euros que hizo el Banco Central Europeo a finales de febrero. La fuga de capitales se moderó algo en abril, pero la decisión del Gobierno de pedir el rescate financiero a Europa lejos de aplacar la situación la ha agravado. Los expertor vaticinan que la fuga de capitales seguirá, como mínimo, hasta junio.