El Banco de España ha confirmado que continúa "la pauta de contracción" de la economía en el primer trimestre de este año, es decir, seguimos en recesión. La economía española no solo no crece, sino que continúa la destrucción de empresas, empleo y en definitiva de riqueza que es lo que mide el Producto Interior Bruto (PIB). La economía se contrajo un 0,5% de enero a marzo de este año, algo menos que en el primer trimestre de 2012 cuando la caída fue del 0,8% para la caída acumulada en los últimos 12 meses es de un 2%. El consumo sigue cayendo y bajó un 0,8%.

Tres rectificaciones del Gobierno
Primero el Gobierno dijo que la economía crecería este año (segundo semestre), luego que el año que viene y, finalmente asumen que el crecimiento tampoco llegará en el 14. Tres rectificaciones en seis meses. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el coro de los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, afirmaron que 2012 sería el último de la crisis, que en 2013 "sin ninguna duda" la economía empezaría a crecer y que en 2014 de nuevo se volvería a crear empleo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el más atrevido y en una rueda de prensa en Bruselas aseguró que en el segundo semestre de este año la economía española comenzaría a crecer. Después vinieron las correcciones del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y de los centros de estudios de varias entidades financieras corrigiendo los pronósticos del Gobierno y Rajoy corrigió sus vaticinios: en una comparecencia en el Parlamento español señaló que este año veríamos la luz al final del túnel y que sería en el 2014 cuando la economía empezara de nuevo a remontar.

La tercera rectificación se ha producido esta misma semana de mano del ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando confirmó que el Gobierno corregirá oficialmente sus cifras y de un crecimiento del 0,5% para este año pasa a una recesión del -1,5%. Es decir, la economía española caerá el triple de lo previsto por el Gabinete de Rajoy. Todo esto después de que la Unión Europea haya dicho oficialmente que en el 2014 la recesión continuará en España, es más, según la UE el año que viene solo habrá dos países de la UE en recesión: Chipre y España.

Los Presupuestos, papel mojado
Estas cifras, unidas a que el déficit español de 2012 ha quedado en un 10,6%, convierten en inservibles los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno. En su día nadie se creyó las cifras macro ofrecidas por Cristóbal Montoro porque no cuadraban los ingresos. Con una economía en recesión que no genera actividad ni consumo, no se recauda lo suficiente y  cuando el propio Gobierno sitúa la caída de la actividad económica en -1,5%, con un déficit disparado que obliga a destinar muchos recursos a pagar deuda, y con un paro desbocado por encima de los 6 millones de desempleados, hacen que los Presupuestos sean inservibles porque no son reales.

El próximo viernes el Gobierno tiene que presentar en Bruselas el nuevo paquete de "reformas" que le exige la Unión Europea para enderezar la economía. Ese documento serán los auténticos Presupuestos que regirán la vida económica. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a afirmar con rotundidad que no se subirán los impuestos. También lo dijo (él y todo el PP) antes de perpetrar la mayor subida de IRPF e IVA de los últimos 20 años. El Gobierno necesita recaudar y se habla de un  tajo a la industria eléctrica, cuyo déficit de tarifa va desbocado por encima de los 25.000 millones de euros, reforma de las pensiones y liberalización de mercados y sectores profesionales. El viernes nos enteraremos.