La deuda pública en España alcanzó los 1.138 billones de euros en junio, lo que representa un aumento de 13.938 millones respecto al mes anterior, hasta situarse en el 100,3% del PIB, según los datos presentados por el Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

De esta forma, la deuda pública acumula dos meses consecutivos de aumentos, tras el incremento de 7.869 millones de euros que registró en mayo -hasta 1,124 billones- y repunta un 1,2% respecto al mes anterior.

Asimismo, el endeudamiento de las administraciones públicas respecto a junio de 2016 creció en 31.880 millones de euros, un 2,9% más.

Cálculo por ciudadano

Si comparáramos la cifra de deuda que corresponde a cada español con la que el INE establece como el salario anual más frecuente en España -unos 16.490€-, gran parte de la población necesitaría un año y medio de trabajo para poder pagar la fracción de deuda pública que le toca en este particular reparto. Es decir, estaríamos hablando de unos 24.500€ por habitante.

De este modo el endeudamiento de las Administraciones Públicas continúa batiendo récords. Fue en marzo del año pasado cuando por primera vez en un siglo se superó el 100% del PIB, situándose en 1,095 billones de euros. A pesar de seguir rebasando estos niveles, el Gobierno confía en la consecución del 98,8% PIB a finales de año, con lo que se mantendría el proceso de reducción de la deuda que inició en 2015.