Carlos Ghosn, el artífice de la alianza entre Nissan y Renault, que logró convertirles en la mayor empresa automovilística del mundo, ha pasado de ser una figura mediática y un ejecutivo estrella a zancadillear al gigante que él ayudó a crear. Su arresto por parte de las autoridades japonesas por posible fraude fiscal y declarar ingresos inferiores a los reales -pese a ser uno de los ejecutivos mejor pagados de Japón-, ha herido gravemente las cotizaciones de las tres empresas de la alianza que presidía: Renault, Nissan y Mitsubishi. Y más en un contexto en el que se prevé una desacelaración económica mundial, en mitad de una guerra comercial y con la fecha de caducidad de los vehículos con motores de combustión avanzando inexorablemente.  

Ghosn se convirtió en una estrella al lograr salvar a Nissan de la ruina y revivir a Renault, además de reinventar a la industria automovilística con una alianza basada en compartir la tecnología y los costes. Además las tres empresas están participadas mutuamente. Esta alianza, que incluyó a Mitsubishu en 2016, vende casi 11 millones de coches anuales. Y ahora está en peligro por el arresto de su artífice. 

"Ya no está en posición de liderar"

Mitsubishi ha anunciado que llevará a cabo una investigación interna sobre el supuesto caso de evasión fiscal y de malas prácticas por parte Carlos Ghosn, así como que propondrá su cese como presidente. "En respuesta al arresto de Ghosn, y dado que la supuesta mala conducta está relacionada con un problema de gobierno corporativo y cumplimiento, se propondrá a la junta directiva que cese a Ghosn de su posición como presidente de Mitsubishi Motors Corporation y como director representante", explica la compañía en un comunicado. En éste, Mitsubishi se disculpa "profundamente" ante cualquier preocupación levantada por el caso. Por su parte, el consejero delegado de Mitsubishi, Osamu Masuko, señaló, en declaraciones recogidas por Reuters, que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi será "difícil" de mantener sin Ghosn.

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, también propondrá la destitución de Carlos Ghosn de sus responsabilidades como presidente de la compañía. Las acciones de Nissan y Mitsubishi se desplomaron un 5,45% y un 6,85%, respectivamente. Los títulos de Renault se dejaron un 2,8% en la apertura de la jornada bursátil de este martes en París, y se desplomaron un 8,4% el lunes. Las acciones de Renault se dejaron un 2,8% en la apertura de la jornada bursátil de este martes en París, y se desplomaron un 8,4% ayer.

En Europa, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, también ha defendido que Carlos Ghosn no debe permanecer a cargo de Renault después de su detención. En declaraciones a France Info, ha instado al fabricante galo -del cual el Estado francés posee un 15% de las acciones- a que actúe "rápidamente" y que nombre a un equipo de gestión interino para paliar posibles daños a la automovilística. Sin embargo, el ministro se resiste a pedir formalmente el cese del ejecutivo:  "Carlos Ghosn ya no está en posición de liderar Renault. Sin embargo, no hemos exigido la salida formal de Ghosn del consejo de administración por una simple razón, que es que no tenemos ninguna prueba y seguimos el debido procedimiento legal", apuntó Le Maire.

Le Maire anunció su intención de ponerse en contacto con su homólogo japonés y subrayó que la prioridad de Francia es garantizar la estabilidad de Renault, que "se ha debilitado, lo que hace que sea más necesario actuar con rapidez", indicó. Ayer mismo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamamiento para preservar la estabilidad en el fabricante de automóbiles francés.