El pasado 20 de junio, un joven trabajador de la factoría de automóviles Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia) presentó una denuncia leve ante la Guardia Civil por amenazas de su jefe de unidad. 

Este martes, el Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia ha aceptado la suspensión del juicio, solicitada por la acusación al considerar que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y de trato degradante al producirse en el centro de trabajo por un superior jerárquico, por lo que se procederá a la investigación del caso. Ha sido esta misma mañana cuando el propio trabajador y su abogado permitían a la Cadena Ser difundir la grabación

Hay que aclarar que no es la primera, si no la tercera vez que la víctima graba una conversación con el jefe de unidad para demostrar lo que sufre en su lugar de trabajo. 

Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se han pronunciado a través de sendos comunicados a raíz del conocimiento de una grabación difundida en la que se escuchaba al jefe de unidad hablando con una actitud despectiva entre insultos y amenazas al trabajador. Grabación que se ha difundido a través de las redes sociales rápidamente. En los comunicados enviados se solicita que se tomen medidas urgentes sobre esta situación y aseguran que no van a consentir que se produzca en más ocasiones. 

Desde el mismo día en que el trabajador presentó la denuncia ante la Guardia Civil, se encuentra en un estado de baja laboral. Una vez conocidos los hechos, este miércoles, Renault ha despedido a su jefe de unidad por motivos disciplinarios.

En la grabación se puede escuchar al jefe de unidad perfectamente alterado, fuera de sus cabales, con tono degradante y amenazador dirigiéndose al trabajador. De fondo, en un par de ocasiones se puede escuchar a una trabajadora que confirma la falta de responsabilidad por parte de la víctima. Tanto UGT como CCOO han calificado de "lamentables" e "intolerables" los hechos acaecidos y consideran de "deplorable" la actitud del jefe de unidad de Renault. 

La sección sindical de UGT en Renault en Valladolid ha lamentado los hechos ocurridos, asegurando que "la tiranía no tiene cabida en la empresa y pidiendo a los responsables de la misma que adopten las medidas oportunas para que hechos así no vuelvan a repetirse."