Mitsubishi Motors ha anunciado el nombramiento como nuevo presidente de la compañía del actual presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, así como el cierre de la venta de un 34% de su capital a Nissan, que se convierte de esta forma en el principal accionista de la empresa. Nissan ha entrado en el capital de Mitsubishi a petición del propio presidente y consejero delegado de esta última empresa, Osamu Masuko, quien solicitó este apoyo tras las caídas en Bolsa y el escándalo provocados al conocerse que había manipulado durante años las emisiones de gases de sus 'minicoches'.

Uno de los tres mayores grupos

En virtud del acuerdo, Mitsubishi Motors se integrará además en la alianza internacional de Nissan y Renault, con lo que este conglomerado se convertirá en uno de los tres mayores grupos automovilísticos del mundo por volumen global de ventas, al comercializar alrededor de 10 millones de unidades al año. El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, explicó que Nissan y Mitsubishi colaborarán a partir de ahora en compras conjuntas, en las plataformas para el desarrollo de vehículos y en el intercambio de tecnologías. "La combinación entre Nissan, Mitsubishi Motors y Renault permitirá crear una nueva fuerza dentro del mercado global de la fabricación de vehículos", afirmó Ghosn.

 El grupo resultante será capaz de desarrollar economías de escala y tecnologías con capacidad de producir vehículos que sirvan para atender la demanda de los clientes en cada mercado en cualquier parte del mundo. Ghosn señaló que, mediante la alianza, Nissan estará en condiciones de obtener sinergias por valor de 24.000 millones de yenes (212 millones de euros) en el año fiscal 2017 y elevarlas a 60.000 millones de yenes (530 millones de euros) en 2018 y en adelante.

Como parte de los cambios anunciados, Nissan dispondrá de cuatro representantes dentro del consejo de administración de Mitsubishi Motors, incluido el nuevo presidente, Carlos Ghosn. Los otros consejeros elegidos por la empresa son Hitoshi Kawaguchi, Hiroshi Karube, y Mitsuhiko Yamashita, que ya ejercía el puesto de representante de Nissan en el consejo de administración. Ghosn ha anunciado además otros cambios que se harán efectivos a partir del 1 de noviembre, entre ellos el de Hiroto Saikawa, actual responsable de competitividad de Nissan, como copresidente de Mitusbishi. Veronique Sarlat-Depotte se hará cargo de la vicepresidencia de compras dentro de la alianza y de la dirección del área de compras de Renault Nissan.