Six Group, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, ha lanzado este lunes una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre las Bolsas y Mercados Españoles (BME), operación con la que pretende crear un gigante europeo.

Six Group busca la integración de BME por un importe de 2.842 millones de euros. Esto le elevaría hasta el 'top' tres en términos de capitalización bursátil e ingresos en el mercado europeo y se colocaría en el noveno puesto a nivel mundial.

En concreto, el valor de mercado conjunto de Six y BME sería de 2.249 millones de euros, solo superado por Euronext, cuya capitalización asciende a unos 4.324 millones de euros tras la adquisición de la Bolsa de Oslo, y por el operador de Londres, London Stock Exchange (LSE), que se situaría en 3.512 millones de euros.

Los ingresos totales de Six, en caso de que BME aceptara la OPA, alcanzarían los 1.300 millones de euros, tomando como referencia el ejercicio fiscal de 2018. En este caso también ocuparía el tercer puesto del ranking europeo, cuyo podio está representado por Deutsche Börse con 2.800 millones de euros, y por la LSE, con 2.400 millones de euros.

La operación se ha anunciado tras la confirmación por parte de BME y Euronext de haber iniciado conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se haya adoptado ninguna decisión.

Six mantendrá la sede en Madrid

Six confía en cerrar la operación durante el primer semestre de 2020 y ha asegurado disponer de los fondos necesarios, que incluyen deuda bancaria, para atender la contraprestación de la transacción.

El consejo de administración de BME, asesorado financieramente por Morgan Stanley y legalmente por Latham & Watkins, considera en una valoración preliminar que el precio ofrecido por Six "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME".

El órgano de dirección de BME también ha valorado favorablemente los compromisos adquiridos por Six, ya que cree que son "esenciales" para garantizar que se preserve la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles. Según se ha comprometido Six, "estos mercados, sistemas e infraestructuras serán gestionados en el mejor interés de estos, y con pleno respeto a la normativa española e internacional aplicable, así como a estándares adecuados de gobierno corporativo".

Six se ha comprometido, entre otros aspectos, a mantener las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años y a no trasladar el domicilio social de las entidades reguladas fuera del país, salvo autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, Six prevé que el negocio de BME se mantendrá con un grado "suficiente" de independencia, mientras que su plan es convertirlo en el 'hub' de interconexión con los mercados latinoamericanos y utilizarlo como plataforma para crecer e incrementar la presencia en la Unión Europea.

BME sube más de un 35% tras la OPA 

El precio de la OPA lanzada por Six Group, que se pagará en efectivo en su totalidad y es de carácter voluntario, supone una prima del 34% sobre el precio al que cerraron las acciones de BME el pasado viernes, cuando marcaron un precio de 25,40 euros, con un alza superior al 4%.

La efectividad de la oferta estará sujeta a la aceptación por un número de acciones de BME que representen en su conjunto, al menos, el 50% más una de las acciones a las que va dirigida, y la obtención por Six Group de las autorizaciones necesarias, o en su caso, la no oposición, de las autoridades competentes en materia de control de concentraciones.

Cuando saltaron los rumores sobre una posible OPA de Euronext sobre BME, las acciones del gestor español se impulsaron un 5,46%, aunque fueron recortando lo ganado, afectadas también por el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos tras la celebración de las elecciones generales.

Por su parte, las acciones de BME experimentan en la sesión de hoy un alza de más del 35% tras la OPA. En concreto los títulos, cuya cotización fue suspendida momentos antes de comenzar la sesión, volvieron al parqué con un precio de 34,38 euros pasadas las 9.30 horas, con un rebote del 35,19%.

A las 12:30 horas de esta mañana, el precio por acción se encuentra en los 34,76 euros, con un despegue del 36,85%, en máximos de octubre de 2015.