El Juzgado de Instrucción número 5 ha ordenado al Gobierno la suspensión del rescate económico a la aerolínea Plus Ultra por falta de justificación, tal y como avanzan este jueves medios de comunicación como El Mundo o Voz Pópuli. El Gobierno ya había aprobado un rescate de 54 millones de euros a la aerolínea en marzo, a través de la SEPI, para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en su negocio.

Ahora, según un auto de la juez Esperanza Collazos, al que ha podido tener acceso El Mundo, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) debe suspender el siguiente pago a la compañía, previsto para el próximo 28 de julio, que constaba de un préstamo participativo por un importe de 34 millones de euros a siete años. La juez alega que esta ayuda "debe ser justificada". 

Asimismo, explica que "las partes deberán acreditar la necesidad de la entrega para dicha viabilidad de forma que una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior". Es decir, pide a la aerolínea que explique porque el préstamo es necesario para su viabilidad y lo hace en un plazo de cinco días, según aseguran fuentes de LaSexta. 

"La teoría general de las medidas cautelares en el ámbito de delitos contra el patrimonio en un sentido amplio de peligro o urgencia de su necesidad, peligro en la mora y el fumus bonis iuris son aquí de aplicación, teniendo siempre un carácter provisional", reza el auto de la juez. 

El rescate de Plus Ultra a través de la SEPI ha sido especialmente polémico desde su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo. De hecho, la suspensión de la ayuda llega en un caso en el que están personados el Partido Popular, Vox y el sindicatos Manos Limpias, tras la petición de medidas cautelares. 

Relacionado El Consejo de Ministros aprueba el rescate para Duro Felguera y Plus Ultra Líneas Aéreas

Críticas de la oposición al rescate

En concreto, el Partido Popular ha presentado un escrito para paralizar el pago de 34 millones previstos para el próximo 28 de julio, el segundo pago correspondiente a los 54 millones totales, después de producirse un primero por valor de alrededor de 19 millones.

Según desvela El Mundo, fuentes del PP aseguran que el 15 de julio "se dictó providencia requiriendo a las partes para que formulásemos alegaciones. Nosotros presentamos escrito oponiéndonos al pago y solicitando la adopción de una medida cautelar de suspensión del mismo". En la misma línea ha actuado Vox, con la presentación de un escrito similar. 

Por otro lado, el fiscal ha solicitado el requerimiento a la aerolínea para acreditar la necesidad de la entrega del préstamo de la SEPI para, siguiendo con el objetivo de este fondo, asegurar su viabilidad como empresa. Así, la juez ha ordenado suspender la entrega prevista del préstamo participativo por el momento y, asimismo, insta al Gobierno a que "se abstenga de realizar cualquier acto que suponga infracción de la prohibición impuesta", según el auto. 

Plus Ultra es una aerolínea centrada en viajes internacionales entre la Península Ibérica y Lationamérica y las principales críticas al rescate han estado centradas en sus cifras económicas y en su baja actividad. Desde el Gobierno han defendido en los últimos meses el "carácter estratégico" de la compañía, la clave principal para poder acceder a los préstamos de la SEPI por la crisis del coronavirus.