Este miércoles el Gobierno salvaba en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto ley para los interinos en la Administración Pública gracias al apoyo acordado con Esquerra Republicana, Compromís y Teruel Existe, y la abstención del PNV y Más País

Sin embargo, la votación estuvo más ajustada de lo que en un principio pensaron las fuentes gubernamentales, en especial el núcleo de Unidas Podemos, ya que una de sus diputadas votó en contra del resto del partido en conciencia. En un principio la votación se había saldado con un empate a 170 votos entre el y el no, pero la segunda votación -en la que dicha diputada no participó- se saldó con la aprobación del decreto 170 a 169.

Se trata de Rosa Medel, diputada por Valencia. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Oftalmología. Con 64 años de edad, esta parlamentaria -licenciada también en Geografía e Historia por la misma institución- votó en contra de su grupo parlamentario en signo de protesta por sus compañeros de profesión que están en esta situación.

Ella trabaja en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y participa en el círculo de Sanidad de Podemos en la capital valenciana. En febrero del año pasado, fue elegida portavoz de Sanidad de la formación morada por el Gobierno.

El decreto que finalmente salió adelante recoge la medida pactada por el Ejecutivo para que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza  que nunca haya sido convocada podrán adjudicársela sin necesidad de pasar una oposición  y únicamente después de una valoración de méritos.

Asimismo, se suprime el plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley cuya aprobación se contempla a mediadios del mes de octubre.