La mascarilla continuará siendo de uso opcional en espacios exteriores siempre y cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. Así lo ha aprobado este miércoles el Congreso de los Diputados convalidando el Real Decreto del Gobierno central. Por parte de la oposición, el PP ha votado en contra, Vox se ha abstenido y Ciudadanos ha respaldado la medida impulsada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

El Consejo de Ministros aprobó este decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor dos días después tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como estima la ley, debía pasar por la Cámara Baja para su ratificación. La ministra de Sanidad ha defendido la efectividad de esta medida asegurando que se acerca a la "recuperación de la vida normal antes de que la pandemia impactara de lleno". "El debate no es si mascarillas si o mascarillas no. Siguen siendo obligatorias en nuestro país. Se trata de una mínima regulación", defendía Darias.

Ésta medida llega precisamente en plena quinta ola del coronavirus, con los contagios en plena escalada, con la incidencia superando los 600 casos a nivel nacional y con las hospitalizaciones también al alza, todo ello pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación en España con más de la mitad de la población con la pauta completa de la vacuna. Asimismo, algunas peticiones autónomicas como las de la Comunidad de Madrid o Andalucía no han sido escuchadas para que su uso vuelva a ser obligatorio, así como el regreso de los toques de queda nocturinos, por sus respectivas situaciones epidemiológicas.

90 votos en contra y 78 abstenciones en el Congreso

El texto del Ejecutivo ha obtenido el apoyo de 180 votos, debido a que los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos se han adherido, entre otros, Ciudadanos, Bildu, Más País y Compromís, frente a los 90 votos que lo han rechazado, entre ellos el PP y Foro Asturias, y 78 abstenciones, entre ellas la de Vox, ERC, PNV y Junts.

La razón principal por la que el partido de Pablo Casado se ha decidido por la vía del rechazo es porque considera que esta medida lanza un mensaje de "falsa seguridad" a la población ya que, a su juicio, "ha contribuido" a la llegada de la quinta ola, criticando además la negativa del Gobierno a impulsar una "ley de pandemias".

Por su parte, Vox, a pesar de su abstención, también ha arremetido contra el uso de las mascarillas argumentando que este no debería estar "vinculado a la urgencia que tenga la Moncloa para dar buenas noticias o a los caprichos de propaganda gubernamental". En la misma dirección, Esquerra y PNV, socios habituales del Gobierno de Pedro Sánchez, han trasladado que el uso de esta medida se solapa con el disparado registro de positivos que se están dando en Cataluña, la comunidad autónoma que más contagios registra en España en esta ola pandémica, alegando que la situación es "crítica". Por último, los nacionalistas vascos han sostenido que "no hay razones para minorar" el uso de la mascarilla en estos momentos.