“Los primeros datos conocidos del año mejoran la previsión de la economía española, hasta el punto de que este trimestre puede acabar ya en ligeramente positivo”, con estas palabras ha hecho referencia el analista económico de Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla.

Sevilla ha hecho referencia a la fortaleza del mercado laboral durante el mes de febrero, que ha experimentado una aumento de afiliados de 89.000 personas. Además, ha aumentado la actividad en Industria y Servicios tal y como reflejan las últimas publicaciones del índice PMI. Caso a parte el aumento de exportaciones que inclinan la balanza a favor de las arcas públicas españolas. “Pese a todas las dificultades, tanto internas como externas, no estamos perdiendo competitividad exterior ni atractivo para la inversión extranjera que sigue fuerte”, ha celebrado Sevilla.

Dicha inversión se traduce, por ejemplo, en la nueva inversión que el gigante Microsoft planea hacer en Madrid. El ‘Digital Valley Spain’, un proyecto tecnológico que prevé inyectar hasta 5 billones de euros en la economía española.

No obstante, el analista también ha advertido sobre las principales dificultades que atraviesa el contexto económico actual. En concreto, el experto se ha referido a la “pertinaz inflación" y “una brecha social creciente que amenaza con hacerse crónica”

La inflación

El repunte del IPC en febrero, aunque ligero, de un 5,8% a un 6,1%, en contra de las previsiones que se esperaban, evidencian los efectos de las subidas de tipos e interés que los Bancos Centrales están llevando a cabo para hacer frente a dicha inflación de costes, y que la segunda ronda inflacionista se está produciendo principalmente en el sector servicios a causa de que los empresarios pueden trasladar la repercusión del alza de costes en los precios, ha explicado Sevilla.

Esta evolución, trasladan desde el instituto estadístico (INE), responden a una subida de los precios de la electricidad en comparación con el mismo mes de 2021, misma situación que atraviesan los alimentos y bebidas no alcohólicas. Fuentes de Asuntos Económicos trasladan que la competencia de inflación, a nivel comunitario, corresponde al Banco Central Europeo (BCE) y aseguran que, en lo que compete al Gobierno, se están aplicando múltiples medidas para "apoyar a los ciudadanos" con el impacto de la inflación. Destacan que han aprobado políticas por valor de 45.000 millones de euros que "aún tienen recorrido".

La inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- no consigue alejarse de su tónica negativa y se mantiene en valores superiores a los del índice general y, tras un nuevo aumento de dos décimas, asciende hasta el 7,7%, valores máximos no alcanzados desde 1986. La previsión del gobierno es que la inflación subyacente alcance su pico máximo durante el primer trimestre de 2023 y comience a caer de la mano de los alimentos y materias primas.

Más allá de los índices generales, todas las miradas estaban depositadas sobre los precios de los alimentos, especialmente en aquellos afectados por la eliminación del IVA, rebaja del 10 al 5% en el caso del aceite y la pasta. En enero, primer mes de aplicación de la medida contemplada en el real decreto anticrisis aprobado el 27 de diciembre, la cesta de la compra también rebajó su tasa, aunque en menor medida, del 15,7 al 15,4%, con especial incidencia en los productos básicos. Para conocer los datos desgranados de estos productos habrá que esperar al dato definitivo publicado en marzo, aunque se confirma que los precios son superiores al febrero pasado, último mes antes del comienzo de la guerra de Ucrania.

La brecha social

En cuanto a la brecha social, el analista de Llorente y Cuenca ha advertido que esta se está ensanchando en la medida que crece el número de familias que no llegan a fin de mes. De acuerdo con las encuestas, la mitad de las familias españolas ya se hallarían en esta situación. Además, se mantendrían la cantidad de familias que deben recurrir a fórmulas de ayuda como los Bancos de Alimentos.

Sevilla también ha puesto en valor los cinco paquetes de ayuda promovidos desde el Gobierno que  han movilizado ya hasta 30.000 millones de euros para ayudar a dicha población más vulnerable. No obstante, en su análisis el  experto ha considerado dicha cantidad insuficiente para hacer frente a los efectos derivados de la crisis inflacionista.

También ha advertido sobre las próximas elecciones y la marcada campaña electoral y ha afeado a partidos políticos y agentes sociales que no se alineen en pos de encontrar una solución conjunta que alivie los efectos de la crisis.