“Los fondos Next Generation no financian territorios, sino proyectos innovadores y transformadores”, así de tajante se ha mostrado Jordi Sevilla, economista y senior advisor de Contexto Económico en Llorente y Cuenca, sobre las críticas de la oposición a la gestión y el reparto de los fondos europeos en el territorio nacional.

Relacionado Desmontando a Casado: los datos que desmienten los bulos del PP sobre los fondos europeos

Asimismo, ha criticado lo ocurrido en la convalidación de la reforma laboral el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. “Una buena reforma laboral, la primera pactada en años entre patronal y sindicatos ha estado a punto de saltar por los aires en el Parlamento, como consecuencia de una insoportable guerra política”, lamenta el economista.

“En un año muy complicado, todavía con pandemia, y en el que el nuevo orden mundial se quiere redefinir por la fuerza, la altísima confrontación política que vivimos en España es el principal riesgo para nuestro bienestar. Esta forma de hacer política perjudica a empresarios, trabajadores y ciudadanos en general”, denuncia Sevilla. Sobre los fondos europeos, asegura que algunos “intentan convertir un éxito de país en algo mezquino” e incluso “parece que desean su fracaso”.

Además de la crisis política, la inflación es otro de los grandes riesgos económicos que aprecia el economista de Llorente y Cuenca. “El miedo a la inflación domina el panorama económico mundial. Lo que empezó como subidas concretas de algunos productos, empieza a convertirse en un proceso inflacionista clásico, que arrastra subidas salariales para mantener el poder adquisitivo”, explica. 

Según el experto, la política económica mundial también ha cambiado: “Hay bancos centrales que ya han subido los tipos de interés. Otros, como la Reserva Federal, lo harán este año. Y el Banco Central Europeo (BCE) insiste en retirar antes su apoyo extraordinario a la compra de deuda pública, vinculada a la lucha contra el Covid, pero tampoco descarta acabar 2022 subiendo los tipos. Las primas de riesgo despuntan y se acabó financiarse con tipos negativos como hasta ahora”

“Este sigue siendo el mayor riesgo que ensombrece el desempeño económico en este año, que será en todo caso de crecimiento, pero de crecimiento desigual en el mundo y un poco lánguido o escaso en España. Un panorama complejo que exige altura de miras a nuestra clase política. Por ello, ayudemos al país, exigiéndoles en voz alta y clara, que dejen de cavar trincheras. Nos jugamos mucho en ello”, culmina el exministro.