El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo, a través de una Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, para la demolición del centro comercial de Méndez Álvaro, situado en el Distrito de Arganzuela desde 1992. Un espacio de 11.811,29 metros cuadrados que quedará dividido en 3.311,29 metros cuadrados para el gigante del retail y 8.500 metros cuadrados bajo titularidad municipal. Un acuerdo “libre de cargas” para el consistorio que la izquierda madrileña considera “un nuevo ejemplo de urbanismo a la carta made in Almeida”. 

Relacionado Así será el nuevo edificio de El Corte Inglés que cambiará el cielo de Madrid

Así lo ha calificado Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, que reconoce a ElPlural.com estar examinando las condiciones de la operación para conocer todos los detalles del acuerdo “libre de cargas”, tal y como reza la memoria económica del proyecto, entre El Corte Inglés y el Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida. No obstante, la portavoz del grupo socialista critica: “Lo que está claro es que es un nuevo ejemplo de urbanismo a la carta made in Almeida’”.

“No se puede improvisar con el urbanismo de una gran ciudad como Madrid porque una empresa quiera cambiar el uso de sus edificios para construir una torre de 27 plantas y llame a la puerta de la Alcaldía para pedir ayuda”, denuncia Espinar tras conocer la información publicada hace unos días en la web del consistorio. Desde el grupo municipal socialista prometen mantener la vigilancia “para que se cumpla la legislación escrupulosamente y para que los vecinos y vecinas de Madrid sean siempre la prioridad en cualquier actuación urbanística”. 

Más Madrid presentará alegaciones: “Almeida arregla las cuentas de El Corte Inglés”

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Más Madrid, Paco Pérez, que denuncia el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a una gran empresa como El Corte Inglés. "Almeida es incapaz de solucionar los problemas de los madrileños, pero sí opta por arreglar las cuentas de El Corte Inglés”, critica Pérez. El grupo municipal asegura que presentará alegaciones a esta propuesta de construcción en Méndez Álvaro, para lo que el proyecto contempla un periodo abierto el pasado 2 de septiembre y disponible hasta el próximo 3 de octubre. Plazo en el que la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela prevé recibir alegaciones de los vecinos de la zona. 

“El Ayuntamiento permite un pelotazo que ya tumbó el Tribunal Supremo hace años. Pretenden permitir un incremento de la edificabilidad en un 42%. Es decir, que El Corte Inglés pueda construir 15.206 metros cuadrados más”, denuncia el concejal de Más Madrid en declaraciones a ElPlural.com. No obstante, los técnicos del proyecto ratifican en la memoria que la demolición del centro de Méndez Álvaro no responde a las críticas por la supuesta ilegalidad del terreno. 

En concreto, la memoria establece que la nueva ordenación “no tiene por objeto ‘rehacer la ciudad para superar una situación de ilegalidad’, sino que pretende ‘mejorar la ciudad’ desde la perspectiva de la protección del interés público, del interés social que se centra en la obtención de nuevas superficies dotacionales para atender necesidades de los vecinos”. 

Por otro lado, el concejal de Más Madrid denuncia que el proyecto pactado permite la construcción de equipamientos públicos en cuatro plantas bajo rasante. “Es lo último que nos faltaba por ver, servicios públicos enterrados literalmente. Parece una broma de mal gusto, pero el PP ha aceptado la propuesta sin pensárselo. Es un descomunal despropósito de un alcalde que solo gobierna para unos pocos y al que los madrileños le damos igual", critica Pérez.