El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% en enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos, después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2019 en el 1,1%, dos décimas por encima de lo que han subido las pensiones (0,9%).

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso de precios que registraron en enero de 2019. En concreto, se debe a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

Por comunidades, las mayores cifras del IPC se dan en Castilla-La Mancha y País Vasco, con una tasa del 1,4% en ambas comunidades. En el lado contrario, Ceuta (0,2%), Melilla (0,8%) y Madrid (0,9%) presentan los niveles más bajos. 

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 1%, una décima por debajo del IPC general. En el último mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre de 2019.