El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,2% en noviembre con respecto al mes pasado y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%. Así, la tasa regresa a los niveles de verano, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual rompe con la atonía mostrada en septiembre y octubre, en los que se situó en el 0,1%, y vuelve a subir por primera vez desde julio. El INE ha atribuido este repunte a la estabilidad de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a los descensos de noviembre de 2018.

La tasa interanual de noviembre es la trigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios hoy son un 0,4% superiores a los de hace un año.

En noviembre de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 0,5%, tres décimas más que en octubre.

En términos mensuales, el IPC ha subido un 0,2% frente a la caída del 0,1% que experimentó en el mismo mes de 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,0%. El INE publicará los datos definitivos relativos al mes de noviembre el próximo 13 de diciembre.