El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en tasa interanual en diciembre, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que ya adelantó a finales de año. En cuanto a tasa mensual, el IPC cayó un 0,1% con respecto al mes de noviembre.

Con este avance, el IPC interanual encadena dos meses de subidas después de que en noviembre escalara tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios del año pasado, excepto las mínimas, que subieron un 3%.

La cifra del IPC en el 0,8% se acerca a la previsión del 0,9% del índice que ha hecho el Gobierno en el momento de anunciar la subida de las pensiones para este 2020. Además, si el IPC interanual sube más de un 0,9% este año, el Gobierno utilizará la media de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 como referencia para compensar a los pensionistas.

Relacionado El Gobierno aprueba la subida de las pensiones del 0,9%

La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año, en diciembre de 2018.

Subida del precio de los carburantes

El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al sector del transporte, con casi cuatro puntos más, por la subida de precio de los carburantes y, en menor medida, por los precios del transporte aéreo de pasajeros. En el lado contrario, el sector de la vivienda es el más negativo para el IPC debido a la bajada de los precios de la electricidad.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 1%, dos décimas por encima del IPC general. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre.

Por comunidades, la tasa anual del IPC sube en todas las comunidades autónomas en tasa mensual con los mayores incrementos, de seis décimas, en Islas Baleares y Castilla-La Mancha. En el lado opuesto, Andalucía registra el menor aumento de dos décimas.