Machine Learning. O lo que es lo mismo, Inteligencia Artificial (IA), es el tipo de tecnología que demandan las empresas españolas y, aunque resulta ser un gran desconocido para muchos de nosotros, este proceso, que colabora a que nuestros dispositivos aprendan a tomar decisiones, es de sobra demandado por startups y grandes cotizadas.

“La demanda de este tipo de servicios está en ximos históricos y creciendo fundamentalmente porque las empresas grandes saben que, o se transforman o pierden la batalla contra las startups, que ya nacen con una base digital y se mueven más rápido. En medio están las pymes, que también tienen que digitalizarse”, explica a ElPlural.com Fernando Ballester, Global Business Manager de Yeeply, una plataforma capaz de poner en contacto a empresas que buscan crear un producto digital con equipos de desarrollo. Pero ¿en qué consiste este tipo de tecnología?

A gran escala, Machine Learning es un sistema de recogida de datos, análisis de variables y obtención de resultados que puede ser aplicable a cualquier negocio, sin embargo, al ser relativamente reciente el desarrollo de este tipo de tecnología, no abundan los profesionales capaces de llevar a cabo la tarea de programar algoritmos que hagan posible ese análisis de los datos. Por esta razón, los proyectos de IA no están 'democratizados' hoy en día, por lo que lo habitual entre las empresas es contratar a un proveedor adecuado o recurrir a plataformas especializadas en transformación digital. Es precisamente en este vacío donde Yeeply ha encontrado su nicho de mercado.

Con siete años de experiencia en el sector, la plataforma crece en experiencia y cifras. Si el pasado año lograba alcanzar los dos millones de euros de facturación, en 2019 la empresa prevé que esa cifra sobrepase los tres millones de euros y seguir expandiéndose más allá de los mercados alemán, inglés, francés e italiano, donde ya se encuentra consolidada.

Y es que con más de 1.000 proyectos digitales a sus espaldas, algunos de sus clientes son Coca-Cola, la Liga Española de Fútbol o Allianz. “Fundamentalmente acuden a nosotros startups y grandes empresas -entre las que se encuentran algunas del Ibex 35- que sufren la presión de digitalizarse y no disponen del tiempo de contratar y formar a una persona sino que acuden a una plataforma con una experiencia validada”, explica a este diario Ballester. Pero, ¿cómo puede esta tecnología ayudar a estas y otras empresas en su día a día?

Según Yeeply, la inteligencia artificial puede reducir hasta un 55 por ciento los fallos críticos de las máquinas, hasta un 45 por ciento los costes de mantenimiento y aumentar hasta un 35 por ciento el rendimiento y producción. De hecho, entre los proyectos más demandados se encuentran:

La experiencia de usuario, es decir, un algoritmo que se nutre de las decisiones que vamos tomando en función de un catálogo de contenidos. Un ejemplo sería la plataforma de Netflix, que no es común para todos los usuarios sino que va cambiando en función de nuestros gustos.

La automatización de procesos internos, que afecta directamente a la logística y distribución de las empresas. Un ejemplo sería la monitorización del uso de maquinaria y recopilación de datos según unos modelos de desgaste. De esta forma, las empresas pueden anticiparse a fallos y optimizar cuándo se requiere mantenimiento.

O ‘la producción inteligente. Con estos proyectos se logra identificar nuevos modelos, tendencias y estacionalidades que permiten a las empresas adelantarse a futuras ventas y cubrir las necesidades del stock. Un ejemplo lo encontramos en las campañas de Navidad o Black Friday. Gracias a la monitorización de palabras clave en redes sociales y menciones a productos concretos las empresas son capaces de anticiparse a la demanda de los clientes y generar motores de recomendación que permitan personalizar ofertas basadas, por ejemplo, en nuestra ubicación o en el histórico de compras.

“Las demandas de este tipo de servicios se concentran en máximos históricos y creciendo, fundamentalmente porque las empresas grandes saben que, o se transforman o pierden la batalla contra las startups, que ya nacen con una base digital y se mueven más rápido. En medio están las pymes, que también tienen que digitalizarse”, afirma Ballester.

De hecho, según el barómetro TIC Monitor, elaborado por Vass, empresa líder en soluciones digitales y el Centro de Predicción Económica “siete de cada diez empresas del sector TIC prevén aumentar su negocio en el próximo trimestre”.