Nos dicen que en las redes sociales se está produciendo La Conversación. Es concepto que empleamos para describir cómo personas que no se conocen hablan entre ellos e intercambian información. Solo hay un pequeño problema. La mayor parte de esta conversación está teniendo lugar entre humanos y robots.
 

Lo dice PEW

Es el último informe sobre redes sociales del instituto PEW Research Center, la agencia norteamericana especializada en estudios estadísticos y demográficos. 

La cosa funciona de modo más o menos sencillo. Especialmente en Twitter, muchos de los replies que se producen son bots programados para intervenir en las conversaciones. Para compartir enlaces, apuntar o, la mayoría de las veces, rebatir las cuestiones que se exponen. 

Según PEW, nada menos que el 66% del tráfico en estas plataformas está generado por robots. Algoritmos programados para captar palabras o frases clave y responder. Con información útil, pero también fake news o manipulaciones.
 

Dos tercios de las noticias


Es especialmente frecuente la presencia de bots en los contenidos más demandados. En el contenido para adultos y en los deportes, la grandísima mayoría de los post son realizados por robots. 

Pro quizá el dato más alarmante es que también dos tercios de la información, del contenido relacionado con noticias, también proviene de bots. Algoritmos programados para expandir noticias falsas, desinformación y manipulación. Se trata de engañar a otros algoritmos, Los de las redes sociales que suelen premiar los comentarios con mayor influencia. 


Bots que además son muy activos. El estudio estima que tan solo 500 cuentas manejadas por robots están generando el 22% del tráfico en plataformas como Twitter. Por comparación, las 500 cuentas más prolíficas manerazas por humanos, no alcanzan el 6% del tráfico.