El Ingreso Mínimo Vital (IMV), mecanismo aprobado por el Gobierno durante la pandemia de la Covid-19 para combatir la pobreza y exclusión de los hogares más vulnerables, ha alcanzado ya a 611.000 hogares, en los que viven a 1.752.467 personas (1.579.949). Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la prestación se está destinando especialmente a combatir la pobreza infantil, ya que el 43% son menores (755.752 personas). Además, del total de hogares que reciben la ayuda de la Seguridad Social, en el 67% al menos hay un menor.

Los datos recogidos muestran que también existe un fuerte componente de género, puesto que en dos de cada tres hogares la titular del IMV es una mujer y, del total de perceptores, superan la mitad con un 54,2% (949.614). Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) son ya 355.528. El CAPI es una ayuda adicional que puede ser de 115 euros mensuales por hogar en el caso de niños de 0 a 3 años, de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Autobús informativo: “Es lo mínimo”

Para fomentar esta ayuda creada por el Gobierno, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanzó el pasado año una nueva campaña para dar a conocer la ayuda a la población que podría percibirla. Así, José Luis Escrivá, titular de la cartera, presentó a mediados de octubre el autobús del IMV, destinado a recorrer toda la península para informar a los vecinos y ayudarles con cualquier trámite necesario para solicitar la prestación. Esta campaña se definió después del envío de mensajes de texto masivos y tras descubrir el desconocimiento que parte de la población tiene en torno a esta ayuda.

El autobús informativo, ha recorrido 44 localidades de nuestro país, pertenecientes a 16 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla. En cuanto al perfil del total de las personas atendidas (4.321) por este recurso, el el groso han sido mujeres y más de la mitad ya había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 37% fue por desconocimiento y el 30% explicó que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.

¿Cómo acceder o seguir optando al IMV?

Esta prestación no contributiva se dirige a las personas que carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, garantizando un nivel de renta mínimo a la población más vulnerable.

No obstante, las personas que quieran beneficiarse de la ayuda han de cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos pasa por tener presentada la declaración de la renta del último ejercicio (2021), mientras que el segundo consiste en no superar el límite de rentas en a la hora de que la Administración efectúe la revisión anual, en otras palabras, continuar siendo considerado como colectivo económicamente vulnerable este curso.

Con el objetivo de delimitar a la población que cumple las condiciones para considerarse colectivo vulnerable, se toman en cuenta tanto la capacidad económica del solicitante de la ayuda como de la unidad de convivencia. Para poder beneficiarse de la ayuda, la persona interesada ha de tener un promedio mensual de ingresos y rentas anuales de hasta 10 euros por debajo de la cuantía mensual garantizada por el IMV.

Además, se ha de tener en cuenta que las pensiones, ya sean contributivas o no contributivas, también computarán para el cálculo de la prestación. De acuerdo con la Seguridad Social, la persona beneficiaria individual -sin convivientes- que sea titular de un patrimonio neto -sin incluir la vivienda habitual- valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el IMV, tampoco será reconocida como colectivo vulnerable. En otras palabras, un empresario con un inmueble o local cuyo valor triplique la renta garantizada del IMV no tendrá derecho a acceder a esta ayuda. En 2023, la cifra equivaldría a 19.202,76 euros.

El IMV reconoce también una serie de incompatibilidades con otras prestaciones como la asignación económica por hijo. Si se percibe una, no se podrá optar a la otra, aunque se cumplan los requisitos de ambas. Para facilitar la tramitación del IMV, la Seguridad Social tiene habilitado un simulador que permite conocer si se puede ser beneficiario de la ayuda antes de iniciar la tramitación.