El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado una subida del 2,2% en abril en tasa interanual, nueve décimas por encima de la subida interanual registrada en marzo. Así lo han confirmado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que certifican el avance de finales de marzo. A nivel mensual, el IPC sube un 1,2% con respecto al mes de marzo.

Gráfico IPC. Porcentual

El IPC ya encadena su cuarta tasa positiva consecutiva con este nuevo aumento, lo que supone que la inflación aumente hasta niveles de octubre de 2018, cuando el IPC se situó en el 2,3%, frente a las fuertes caídas registradas en los meses más duros de la pandemia.

El INE explica la subida del IPC por el aumento de los precios de la electricidad, así como por el mantenimiento de los precios de los carburantes, frente a las fuertes caídas en abril de 2020, coincidiendo con los peores momentos de la crisis del coronavirus. En el lado positivo, las frutas y los paquetes turísticos se han abaratado.

En tasa mensual, el IPC se ha disparado un 1,2% en abril, el mayor repunte registrado a nivel mensual en los últimos nueve años, desde abril de 2012.

Por otro lado, la inflación subyacente se sitúa en el 0%, sin alimentos no elaborados ni energía, una tasa más de dos puntos inferior al IPC general. Según el INE, se trata de la mayor brecha registrada entre la inflación subyacente y el IPC desde agosto de 1986. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha aumentado su tasa interanual ocho décimas hasta el 2%.