La industria se ha recuperado del nefasto impacto de la pandemia y ha vuelto a las mejoras de facturación. En 2021, la cifra de negocios ha mejorado un 16,2% a nivel anual, el mayor repunte del sector desde el inicio de la serie histórica en 2002, hace dos décadas. Así lo reflejan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este martes. El avance de 2021 difiere de la caída de facturación del 11,7% en 2020, afectada por la irrupción de la pandemia.

Tal y como explica Estadística, la mejora de la facturación de la industria en 2021 corresponde a los aumentos registrados en todos los sectores, especialmente en el ámbito energético, con un 60,2%. Le siguen los avances en los bienes intermedios (24,2%), los bienes de consumo duraderos (19,8%), los bienes de consumo no duradero (8,7%) y los bienes de equipo (3,8%).

Por sectores, las ramas con un avance más positivo fueron las coquerías y el refino de petróleo, con un 60,3% más. El ranking lo completan la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales, con un 58,3% más; la metalurgia (45,9%) y la fabricación de motos y bicis (30,9%).

El INE ofrece los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, con una mejora de la facturación industrial del 16% en 2021, solo dos décimas por debajo del crecimiento general. También en este caso la energía lidera las subidas, con un 58%.

Todas las comunidades autónomas registran aumentos en la cifra de negocios de la industria, con las mayores subidas en Principado de Asturias (30,4%), Andalucía (26,9%) y Región de Murcia (23,7%). Estas regiones son también las que lideran las mejoras en la facturación en el mes de diciembre.

Estadística matiza que la facturación de la industria cae un 1,4% en diciembre, frente al mes anterior, donde la Energía y los bienes intermedios mejoran su cifra de negocios. En el lado contrario, los bienes de consumo duraderos y no duraderos y los bienes de equipo registran menores cifras de facturación.