El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 0,4% en julio frente al mismo mes de 2020, tal y como ha desvelado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto mes consecutivo de avances para los precios industriales, a pesar de que modera en casi once puntos porcentuales el avance interanual registrado el mes anterior, en el 11,2%.

Estas cifras desvelan cierta recuperación en el sector industrial tras la pandemia, que se vio especialmente afectado por la falta de suministros, tanto por las tensiones internacionales como las restricciones. De hecho, este problema sigue marcando las jornadas laborales diarias en el sector automovilístico, con recortes de producción por el desabastecimiento.

Por sectores, los bienes de consumo duradero aparecen como los mejores parados, con el mayor avance en la producción industrial, con un aumento interanual del 11,1%, seguido de los bienes intermedios (9,2%). En el lado negativo, la producción de bienes de equipo ha caído un 1,9% interanual en julio mientras que la de energía se reduce un 3,7%.  

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha registrado en julio un repunte interanual del 3,4%, un 7,6% menos que el mes anterior.

Por otro lado, en términos mensuales y dentro de la serie corregida, la producción industrial se ha frenado un 1,1%, el mismo retroceso registrado en el mes de junio. En este caso, los Bienes intermedios (1,4%) y la Energía (0,1%) presentan tasas mensuales positivas mientras que los bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos, y los bienes de equipo pierden parte de su producción.

Por comunidades autónomas, la producción industrial aumenta en once comunidades autónomas, con Asturias (18,3%), Islas Baleares (17,8%) y La Rioja (12,8%) a la cabeza. En el lado contrarios, las mayores caídas en la producción industrial se producen en Murcia (-10,6%), Castilla y León (-6,4%) y Aragón (-6%).