Inditex, el gigante textil español propietario de cadenas como Zara y Massimo Dutti, registró ventas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal por valor de 16.403 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2015. Ganó en total 2.205 millones de euros, un 9% más. La compañía presidida por Pablo Isla señala que ha abierto 227 tiendas en 50 países entre febrero y octubre. Al cierre del trimestre Inditex operaba 7.240 tiendas en 93 países.

Nueve mil puestos de trabajo

El grupo textil con sede en Arteixo ha enviado sus resultados a la CNMV, en los que señala que durante los últimos doce meses ha generado más de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, "uno de cada cinco de ellos en España". En concreto, ha generado 1.709 empleos en el mercado español. También destaca que ha incorporado el pago con móvil en todas las cadenas, que completó la instalación de contenedores de recogida de ropa usada en todas sus tiendas de España y que ha abierto su primera tienda en Vietnam (en Ho Chi Minh) y en Auckland, Nueva Zelanda.

En cuanto al arranque de la campaña navideña la empresa señala que  "las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 16% en el período desde el 1 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2016", adelanta la compañía.

Crecimiento en todas las marcas

 De las 227 aperturas netas, Zara protagoniza 49, mientras que tanto a Pull&Bear como a Zara Home les corresponden 41. Les siguen Stradivarius (35), Bershka (29), Massimo Dutti (23), Oysho (21) y Uterqüe (la marca de lujo), con una sola apertura. La compañía explica que el número de tiendas se ha incrementado en 101 en Europa, 41 en el continente americano y 85 en Asia y el resto del mundo. Todos los formatos comerciales del grupo han incrementado el número de tiendas".

Las cuentas

Inditex cerró octubre con un saldo netode caja de 5.684 millones de euros, pero si se le suman las inversiones financieras temporales asciende a 5.744 millones frente a una deuda de 60 millones. Ninguna empresa española y muy pocas en el mundo tiene tando dinero en caja. Además es una cifra récord en la historia de Inditex. 

El margen bruto ascendió hasta 9.492 millones de euros, un 9% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 57,9% de las ventas. Los gastos operativos crecen un 10%, "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta",  el resultado de explotación (EBIT) alcanzó 2.822 millones, un 9% superior al del mismo periodo del año anterior.