En línea con la mejora de los indicadores de actividad y demanda, tanto interna como externa, así como el sustancial avance en el ritmo de vacunación, el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) eleva las previsiones de crecimiento del PIB para la Economía Española para el año 2021, situándola en un 6,2 por ciento. 

Según el instituto, el turismo nacional cubrirá una parte de ese desfase en el tercer trimestre. La aceleración en el ritmo de vacunación de la población adulta permite anticipar que durante el cuarto trimestre del año en curso se alcance la inmunidad de grupo y, con ello, se recuperen prácticamente los niveles de actividad y demanda previo al inicio de la pandemia.

Además, la recuperación del consumo y de la inversión explican el papel protagonista de la demanda interna en el crecimiento del PIB real de 2021, y podría contribuir al crecimiento de este año con algo más de 6 puntos porcentuales. Por su parte, el sector exterior tendría una contribución al crecimiento de 2021 prácticamente nula,

En relación al año 2022, es previsible que coincidan simultáneamente diferentes factores positivos, tanto domésticos como internacionales ya que el año se encara hacia un 2023 en tono expansivo. 

Además, el final de la incertidumbre asociada a la conclusión de la pandemia reactivar los planes de consumo e inversión aparcados temporalmente. También se recuperarán, en el sector turístico, los niveles de ocupación previos a la crisis Covid, empujando sustancialmente la actividad en el sector servicios y la creación de empleo en todos los sectores productivos.

En el caso español, además del impacto diferencial del turismo, tendremos el impulso asociado a los Fondos Europeos de Recuperación, el grueso de los cuales se recibirá en 2022.  "La aceleración en la mejoría de la demanda de las principales economías internacionales permite anticipar también un escenario muy favorable para la actividad del sector exportador de bienes y servicios no turísticos", según ICAE. 

En coherencia con todos estos factores, el PIB real de España crecerá un 8,8 por ciento en 2022, asegura el Instituto, en el que se unirá el impulso de la demanda externa al crecimiento inercial de la demanda interna de la segunda parte de 2021. Por ende, a finales de 2022 el PIB podría retomar la senda tendencial de crecimiento tendencial previa a la crisis Covid (un 1,5 por ciento anual).

Fuente: ICAE-UCM

Asimismo, se rebajan las previsiones de tasa de paro y al alza las previsiones de crecimiento del nivel de empleo hasta un 15,3 por ciento y 14,3 por ciento respectivamente, como cifras promedio para ambos ejercicios, teniendo en cuenta una recuperación de la población activa debido al efecto animación. "El repunte de la demanda agregada por encima de la oferta conlleva también una revisión al alza para las previsiones de crecimiento del índice general de precios de consumo lo que permitirá un crecimiento del PIB nominal superior al 10 por ciento, que facilitará una sustancial reducción de la ratio de déficit público", afirma ICAE.