International Airlines Group (IAG) ha acordado con Globalia la adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa por 400 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, el grupo aéreo propietario de Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo por un total de 500 millones de euros, después de que el pasado 16 de agosto hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa.

IAG ha detallado que los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo.

El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses.

IAG sube un 4,34% en bolsa

IAG ha cerrado la sesión de este jueves en el Ibex 35 con una subida del 4,34%, hasta los 6,88 euros por acción, un día antes de que presente sus resultados anuales correspondientes a 2022, con los que espera volver a beneficios tras dos ejercicios de 'números rojos' como consecuencia de la pandemia.

En concreto, en la presentación de resultados correspondiente al tercer trimestre del año, la compañía ya avanzó que, dadas las circunstancias de ese momento, el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el ejercicio 2022 sería de unos 1.100 millones de euros.

Además, el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, anunció en septiembre que todas las aerolíneas del grupo -Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-- registrarían beneficios en el ejercicio 2022.

El directivo señaló que el grupo dispone de coberturas de combustible que ralentizan el impacto de la inflación, aunque es un efecto que se hará notar pasado un tiempo.

Hasta septiembre, la compañía registró un beneficio neto de 199 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.622 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2021, gravemente afectada por las restricciones de la pandemia. El resultado después de impuestos y antes de partidas excepcionales de la empresa fue de 170 millones de euros, frente a las pérdidas 2.775 de millones de euros del año anterior.

Los pilotos de Air Nostrum mantienen la huelga del 27 de febrero

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado el mantenimiento del inicio de la huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum, previsto para el 27 de febrero en todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes, ante "la negativa de la empresa a atender las reivindicaciones legítimas de los trabajadores" en las reuniones mantenidas entre el comité de huelga y la dirección empresarial durante el 22 y 23 de febrero.

El sindicato de pilotos ha lamentado "el inmovilismo" mostrado por la aerolínea durante las reuniones y su "falta de búsqueda de una solución al conflicto laboral", como a su jucio demuestra el hecho de que la dirección haya programado "únicamente dos reuniones con el comité de huelga en febrero y en marzo respectivamente".

Asimismo, en un comunicado, Sepla ha reclamado a la empresa que "cese el hostigamiento contra los trabajadores a raíz de la convocatoria de esta huelga indefinida", unas "represalias" que, según ha asegurado, "se suman a las ejercidas durante la convocatoria de huelga en diciembre". En concreto, denuncia "la penalización de la empresa a los pilotos que ejercitaron su legítimo derecho a la huelga, aplazando los simuladores hasta provocar una perdida efectiva de licencia".

La huelga indefinida fue respaldada con el voto del 92% de los pilotos en una asamblea celebrada el 30 y 31 de enero. El sindicato lamenta que Iberia Regional Air Nostrum le haya "forzado a adoptar esta medida tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo".

Por su parte, desde la aerolínea han lamentado "profundamente" la convocatoria de huelga, que considera "injustificada" y que "viene a perjudicar gravemente los intereses de los pasajeros". La compañía apela a la responsabilidad del colectivo para desconvocar una huelga que "de nuevo lo que pretende es perjudicar a los pasajeros en días en los que se concentra una buena parte del tráfico aéreo coincidiendo con los fines de semana: los lunes y los viernes".

Además, ha reiterado la oferta presentada en el SIMA ya en diciembre al colectivo de pilotos. En concreto, ofrece un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16%) y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total). "Unas cifras que están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país", ha defendido Air Nostrum.