El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha cifrado en 1.000 millones de euros el impacto sobre las arcas públicas de las nuevas medidas de impulso a los autónomos. Recogidas en una ley que será definitivamente aprobada en julio, aunque su entrada en vigor será progresiva.

Alberto Nadal ha explicado que más de la mitad del gasto proviene de la ampliación en la tarifa plana de 50 euros a un año para los nuevos autónomos, los que hayan cesado su actividad hace dos años y para las madres tras su reincorporación al trabajo.

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 267,03 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2017. La medida, ha tenido una gran aceptación desde sus inicios, ya que según datos del Ministerio de Empleo desde su puesta en marcha hasta 2013, se han beneficiado de la tarifa plana 926.521 nuevos autónomos.

Durante su intervención en una jornada sobre Presupuestos organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, Nadal ha citado el impacto de la nueva ley de autónomos como uno de los elementos a tener en cuenta en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Al impacto de la nueva ley ha sumado el previsible incremento del gasto total en pensiones de las clases pasivas (funcionarios) y la necesidad de "mejorar un poco" el salario de los empleados públicos.

"Pero no tenemos mucho margen", ha insistido el secretario de Estado, que ha recordado que los Presupuestos tendrán que ser negociados con los grupos políticos, cuyas demandas habrá que tratar de encajar en las cuentas.