El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha protagonizado una de las rectificaciones más llamativas de los últimos tiempos. Sin inmutarse y sin pedir disculpas, ha rebajado en un 80% la cifra de beneficiarios de las medidas antideshaucios que él mismo dio. Como todos los cálculos del ministro de Economía tengan el mismo rigor y fiabilidad es para echarse a temblar.

Lo advirtieron las plataformas de afectados, organizaciones de consumidores y partidos políticos de la oposición. El Decreto del Gobierno para evitar desahucios es un bluf, pero lo que nadie se esperaba es que el propio ministro de Economía lo reconociera, que es lo que ha hecho al corregirse a sí mismo en la cifra de beneficiarios. Hace unos días dijo en Bruselas que se beneficiarían unas 600.000 personas, ahora reconoce que serán solo unas 120.000.

“No existe ninguna rebaja”
El Decreto que concede una moratoria en los desahucios para personas en especial vulnerabilidad, pone tantos requisitos (familias numerosas,  tener un hijo menor de 3 años, que nadie de la familia tenga ingresos, etc.), que era obvio que la cifra inicial del ministro no era real. Sin embargo desde el Ministerio de Economía no se quiere reconocer la rectificación y afirman que3 “no existe ninguna rebaja” sobre la cifra que dio el ministro el 20 de noviembre, porque al cruzar los datos de las personas en riesgo de desahucio con los requisitos que exige el Decreto, la cifra real baja a 120.000.

El Gobierno desmiente las cifras
El Gobierno asegura que las cifras que se dan sobre el número de desahucios que se ejecutan, unos 350.000 desde que empezó la crisis, no se corresponde con la cifra real de las personas que se quedan en la calle, porque en esa cifra se incluyen todo tipo de inmuebles, como segundas residencias, locales comerciales, oficinas o terrenos y fincas.

El ministro de Economía anunció hoy que el Gobierno cuenta ya con seis mil viviendas cedidas por los bancos y cooperativas de ahorro con el que se creará “un fondo social de viviendas de alquiler a precios muy razonables”.

Solo UPyD y UPN apoyan al Gobierno
El Decreto sobre la moratoria de desahucios es insuficiente para la gran mayoría de los partidos de la oposición, ni PNV ni CIU votarán a favor y solo apoyarán al PP el partido de Rosa Díez y UPN, que es la marca del PP en Navarra.